El gobernador Alejandro Murat acompaña al Presidente en Villa Alta, Oaxaca.

El gobernador de Oaxaca dijo que visitará el próximo martes este municipio de la Sierra Norte

Patricia Briseño 

OAXACA., Oax. El gobernador Alejandro Murat se comprometió a visitar el próximo martes el municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la Sierra Norte, para reactivar el servicio de agua potable cancelado desde 2017, cuando supuestos habitantes de Tamazulapan del Progreso destruyeron la infraestructura hídrica.

“Es un problema agrario de hace más de 40 años, que involucró el tema del agua y el último esfuerzo contundente que hicimos, en presencia del defensor de Derechos Humanos, se había logrado un acuerdo preliminar, pero hubo observaciones por parte de uno de los municipios”, declaró.

El anuncio de Murat provino del bloqueo que el sábado un grupo de habitantes de Ayutla instaló sobre la carretera al regreso de la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a los hospitales rurales del IMSS-Bienestar en la sierra mixe de Oaxaca.

Mujeres y hombres se acercaron al vehículo ocupado por el mandatario para exponerle que desde hace dos años están privados de sus recursos hídricos, lo que consideran un despojo hacia los pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, quienes han sufrido reiteradas violaciones a sus derechos humanos.

“Me secuestraron, me despojaron”, dijo una mujer llorando, mientras López Obrador escuchaba e intentaba calmarla.

Mientras otra se excusó por la irrupción: “Disculpe usted las formas, señor presidente. Gracias por escucharnos”.

A la par otros habitantes se pusieron frente al vehículo y levantaron cartulinas con mensajes escritos de “Agua para Ayutla, ¡ya!”.

Incluso uno de los mixes exigió la mediación de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en la resolución del viejo conflicto agrario, que hizo crisis hace dos años cuando los dejaron sin agua en perjuicio de una población de unas cinco mil personas. También pidió una partida de elementos del Ejército.

López Obrador acompañado por Murat se comprometió a resolverles esa demanda y a enviarles a un representante.

En declaraciones a la prensa, el gobernador reiteró que a través del diálogo se ha seguido buscando el consenso, para que ya se conecte el agua.

“Hoy, con el presidente, como testigo, vio mi disposición, y el martes estaré allá (en Ayutla) para que se conecte el agua”, garantizó Murat.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.