Protesta por feminicidios en Oaxaca/Foto: archivo Jorge Luis Plata
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Organizaciones feministas del país, adheridas al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, emprendieron la campaña #AlertaQueSeaEfectiva, para exigir al estado mexicano la aplicación de medidas con resultados positivos en los estados con Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM).

El 31 de agosto de 2018, la Secretaría de Gobernación emitió para Oaxaca la AVGM, sin embargo, hasta el momento la ola de violencia no se ha detenido. Desde aquella fecha, hasta el 31 de julio, 115 mujeres han sido asesinadas en la entidad.

La campaña emprendida en redes sociales, señala los retos que las instancias públicas tienen para la implementación efectiva de las alertas de género en el país.

En este sentido, Lourdes López Velasco, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, señaló que uno de los rubros con graves carencias es el de la impartición de justicia.

“El Estado está fallando desde la atención en los casos de violencia contra las mujeres en virtud de que no hace nada para prevenir, pues cuando reciben denuncias se niegan a emitir las órdenes de protección que pudieran salvar vidas. Por otro lado, cuando un asunto ya está en manos del Ministerio Público para seguir la investigación y judicializar también hace falta la perspectiva de género”, expuso.

Por otro lado -agregó- cuando los asuntos llegan a manos del Ministerio Público para seguir la investigación y judicializar hacia un proceso, también hace falta perspectiva de género porque las y los servidores públicos no entienden el contexto que ha vivido una mujer para atreverse a denunciar.

La campaña se ha replicado en distintos estados del país con las voces de mujeres de organizaciones de la sociedad civil y activistas como Irinea Buendía, madre de Marina Lima, quien fuera asesinada por su esposo en el Estado de México.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.