Foto: NTX.
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Dos personas muertas es el saldo del fatídico de la explosión registrada alrededor de las 13:40 horas, ayer martes, en un taller de pirotecnia del paraje Monte de la Azucenas, en Santiago Apóstol, Ocotlán, además de dos hombres heridos que aún no tienen la garantía de salvar su vida.

De acuerdo con Donato Casas Escamilla, secretario de Salud del estado, tanto Mario Maya de 30 años y Germán Luis Maya de 23 años, siguen recibiendo toda la atención médica necesaria pero su estado es muy crítico.

“Mario se encuentra internado en el hospital de San pablo Huixtepec y Germán en el Hospital de Especialidades; está en riesgo la vida de ambos”, reconoció el funcionario.

Asimismo explicó que ambos hombres presentan quemaduras de segundo y tercer grado que comprometen algunos órganos vitales de sus cuerpos.

Este es el primer caso de este tipo que le toca atender como secretario de Salud, señaló el Casas Escamilla, sin embargo, es importante referir que estas circunstancias se presentan periódicamente en el estado, toda vez que al interior y en la ciudad misma prevalecen las celebraciones patronales donde una buena cantidad de personas gustan de detonar pirotecnia.

Estas costumbres mantienen vivo el oficio de los denominados cueteros, negocios familiares que se heredan por generaciones, como por generaciones se hereda la falta de cuidados para manejar estos productos inflamables, que en ocasiones como esta enlutan familias completas.

El titular de Servicios de Salud de Oaxaca detalló que en la llamada de auxilio fueron reportadas cuatro personas en riesgo, sin embargo al llegar los cuerpos de auxilio confirmaron la muerte entre los escombros, de Adrián Maya de 28 años, y en el transcurso al nosocomio, en la ambulancia, falleció también Mario S., de 55 años.

Conviene mencionar que a 24 horas de los hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Oaxaca ha iniciado la investigación por violación a la Ley de Fuegos y Explosivos contra quien o quienes resulten responsables.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.