Citlalli López

OAXACA, Oax. El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, exigió que el asesinato de la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral, sea investigado como un feminicidio relacionado con el ejercicio de sus derechos políticos y no como homicidio.

“Si el abordaje de este asesinato es como homicidio no se está cumpliendo todo lo establecido en los logros como lo es la tipificación del feminicidio. Esa es una situación constante a la que nos estamos enfrentando, lo que está establecidos, tipificado en la ley, no se está aplicando de manera correcta”, señaló Claudia Ramírez Izúcar, integrante del colectivo quien ha dado acompañamiento a distintos casos de violencia política por razón de género en Oaxaca.

Y es que, a través de un boletín, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que la Vicefiscalía Regional de la Costa inició la carpeta de investigación 28148/FC0S/R10/2019 por el delito de homicidio.

La activista indicó que la fiscalía tendría que investigar si existieron antecedentes de violencia en contra de la presidenta, quien ejercía el cargo por segunda ocasión luego de haber sido reelecta. De su lado, expuso, las organizaciones de la sociedad civil se mantendrán vigilantes de la actuación de las autoridades.

Violencia de caciques

Agregó que en muchos de los casos de violencia política por razón de género quienes incurren en estos hechos son los caciques de las localidades en acciones a que las mujeres acopen el poder. “Son hombres que siempre han tenido el poder, que son caciques, es decir quienes tienen un mayor poder económico que les permite tener impunidad”, destacó.

El artículo 9 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, señala que la violencia política por razón de género es “la acción u omisión que realiza una o más personas en el ámbito político o público, que tenga por objetivo o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales de una mujer y el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público”.

Suman dos asesinatos de políticas en la Costa

Con el asesinato de Carmela Parral, presidenta municipal de San José Estancia Grande, suman dos asesinatos de mujeres inmersas en la política en aquella localidad del distrito de Jamiltepec. En 2004, Guadalupe Ávila Salinas, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia, fue asesinada a quemarropa de cuatro impactos de bala calibre .38 super cuando sostenía una reunión con mujeres de la comunidad en la clínica de Tlacolula.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.