Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En una clara intromisión a los Poderes del Estado y por intereses económicos-personales, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Adrián Quiroga Avendaño, ordena -sin fundamento constitucional- a la 64 Legislatura, no aprobar o ratificar el nombramiento de Raúl Palomares Palomino, como magistrado de ese órgano jurisdiccional, propuesto por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En un claro conflicto de interés personal a favor del magistrado saliente, Hugo Villegas Aquino, el titular del Tribunal de Justicia Administrativa, literalmente ordena al Poder Legislativo, no hacer caso a Murat Hinojosa.

En el oficio TJAO/P/36/2019, fechado al 11 de julio, Quiroga Avendaño, notifica al Congreso del Estado -con base en una interpretación errónea de una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y basada en una legislación secundaria anterior a la vigencia que rige el Poder Judicial- que ha operado a favor de Villegas Aquino la reelección tácita.

No obstante, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, incurre en violaciones sistemáticas a la Constitución Política, por no verificar la vigencia de las designaciones de los magistrados de ese órgano jurisdiccional, omisión que constituye una violación a lo ordenado por la Constitución Política de Oaxaca, en sus artículos 101, 102 y 111.

De su lado, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, pidió a la 64 Legislatura, aprobar la designación de Raúl Palomares Palomino -actual Tesorero de la Secretaría de Finanzas-, como magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

En tanto, lanzó la convocatoria para la renovación de una magistratura del Tribunal Superior de Justicia.

Fue a través del oficio GEO/015/2019, enviado el pasado 24 de junio, que el mandatario estatal notificó al Congreso del Estado de la designación del ex subsecretario de responsabilidades administrativas y anticorrupción de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, Raúl Palomares, como nuevo magistrado.

La presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, Eliza Zepeda Lagunas, confirmó la propuesta y dijo que están a la espera de información en materia de transparencia.

Respecto al perfil de Palomares Palomino, Elisa Zepda rechazó que exista legalidad en el nombramiento por parte de Murat Hinojosa, toda vez que la ley le faculta a realizar el procedimiento; y el amparo que interpuso un magistrado que pretendía ser reelegido de forma tácita, fue desechado.

En la víspera, el magistrado Villegas Aquino en contubernio con el magistrado Quiroga Avendaño, denunciaron que la 64 Legislatura violaría la jurisprudencia de observancia obligatoria emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque el Congreso no ha emitido el dictamen de evaluación para la ratificación de al menos cuatro magistrados, razón por la que procedió la reelección o ratificación tácita.

De su lado, Villegas Aquino, aseguró que cumplió con los procedimientos y fue ignorado por el Congreso y, por consiguiente, su ratificación fue tácita.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.