Protestas en Congreso de Oaxaca/Foto: @CuartaPlana
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Por la disputa de recursos, el poder municipal y de paso, para exigir un alto al maltrato de animales en Oaxaca, pobladores de los municipios de Xochixtlán, San Dionisio del Mar, Tezoatlán de Segura y Luna, así como activistas, retuvieron a persona y ciudadanía por un espacio de cuatro horas durante sus protestas en el Congreso del estado, en San Raymundo Jalpan.

Las protestas y bloqueos fueron de forma simultánea en la sede del Congreso del Estado, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan.

Al complejo, arribó un grupo de habitantes y autoridades de San José Xochixtlán, perteneciente al municipio de San Martín Itunyoso del distrito de Tlaxiaco, para denunciar que desde el 2005, las autoridades en turno de Itunyoso, les niegan la entrega de sus participaciones municipales.

Tras un juicio promovido ante los tribunales electorales, éstos resolvieron que las autoridades de Itunyoso deben de respetar y garantizar a Xochixtlán, sin discriminación, subordinación y exclusión, la distribución de los beneficios que la Federación asigna al municipio.

No obstante que el pasado 17 de mayo quedo firme la resolución, el ayuntamiento de no ha cumplido con la resolución.

A las protestas se sumaron integrantes de la Asociación Protectora de Animales de Oaxaca (ApaOax) que exigieron a los diputados realizar foros para dictaminar y aprobar la ley de protección a los animales para prohibir las peleas de gallos, carreras de caballos, regular la venta de animales en mercados populares.

La protesta la hicieron al interior del complejo legislativo y tras horas de no poder salir, las activistas padecieron los efectos de las protestas de pobladores de los municipios de la región de la Mixteca.

Las activistas encabezadas por Hilda Toledo, clamaban a los pobladores de Xochixtlán y Tezoatlán liberar los accesos. Tras cuatro horas de sitiar el complejo legislativo lo liberaron. Adentro los grupos eran recibidos por comisiones.

De su lado, seguidores de Alexa Cisneros Cruz, reclamaban a los diputados no aprobar el dictamen de la Comisión de Gobernación, en el que se designaba a Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, como presidenta del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en un amañado cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien hasta en siete ocasiones ordenó a la 64 Legislatura, designar a una presidenta municipal.

Los seguidores de la excandidata de la planilla PAN-PRD, denunciaron que, por intereses económicos, que involucran al senador de Morena, Salomón Jara Cruz, diputados locales morenistas y la exlegisladora, Paola Gutiérrez Galindo, se agandallaron ese municipio.

A esa tercia de protestas se sumó también la ex candidata de Morena a Presidenta de San Dionisio del Mar, Magaly Martínez Gómez, y activistas, que asesorados por diputada de Morena, Gloría Sánchez López, reclamaban ser designados y desconocían al síndico que ellos habían propuesto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.