*Muñecas, cobijas y hasta un becerro han sido sacados del drenaje

Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. La intempestiva lluvia que bañó parte de la ciudad ayer domingo colapsó el cárcamo de bombeo tecnológico que suministra el vital líquido a parte importante de la capital, por lo cual el operativo para restaurarlo fue emergente y al mediodía de este lunes quedó reactivado.

“Solo habrá un desfase de horas en las colonias a las que les tocaba recibir agua el domingo y este lunes”, informó la directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), Laura Vignón Carreño.

La falla del sistema se registró ayer domingo alrededor de las siete de la noche, afectando a quienes reciben agua el domingo por la tarde noche, es decir, a la colonia Aurora, Las Flores parte baja, Yalalag, Unión y Progreso, fraccionamiento La Loma, Mártires de Río Blanco y San José La Noria.

La funcionaria reiteró que dichas colonias comenzaron a recibir agua este medio día, mientras que Las Flores, Reforma parte alta, Xochimilco, entre otras que recibían este lunes por la mañana, estarán recibiendo el vital líquido por la tarde.

Agregó que se trata de contingencias relacionadas con el periodo de lluvias ante las cuales la dependencia está lista para actuar, hay un equipo dispuesto para emergencias y tienen claro el mapa de riesgos, zonas bajas de la zona conurbada que año con año en periodo de lluvias se ven afectadas por inundaciones, como los límites de Santa Cruz Amilpas con Santa Lucía del Camino, la colonia Guelaguetza y Xoxocotlán.

En este contexto, Vignon hizo un atento llamado a la población en general, para ser más consciente y cuidadosa con los sistemas públicos, pues en diversos momentos del año SAPAO es llamada de emergencia ante el taponeo de sistemas de drenaje.

En fechas recientes, personal de SAPAO se encontró con el cuerpo putrefacto de un becerro arrastrado en medio de las aguas negras, y la constante son juguetes como pelotas, muñecas, cobijas, utensilios de cocina, etcétera, que pueden colapsar cualquier tipo de sistema de descarga.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.