Narcomanta encontrada durante agosto en inmediaciones de Xoxocotlán
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, señaló que la presencia de las llamadas “narcomantas” en la capital y municipios de Oaxaca, además de ser una estrategia mediática de grupos de la delincuencia organizada, obedece al control del narcomenudeo en lugares públicos, como es el caso de la Central de Abasto en la capital. La disputa se agudiza en la región de la Cuenca e Istmo, mientras que, en Valles Centrales, es a pie-tierra.

El titular de la SSP no desestimó que los grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control de sitios públicos estén ligados a cárteles de la droga del país, como el Cartel Jalisco Nueva Generación y Sinaloa. Lo mismo no descartó la presencia esos carteles en la entidad.

La mañana de este martes, aparecieron colgadas en puentes de tres municipios de Valles Centrales, mantas con mensajes atribuidos al Cártel de Sinaloa, en ellos, lanza amenazas a sus rivales, comerciantes y funcionarios -sin precisar nombres-, a quienes les declaran la guerra si detectan que apoyan a otra organización.

Recientemente, el Ejercito mexicano, la Guardia Nacional, Policía Federal, Estatal y Municipal han realizado diversos operativos en los que recuperan espacios públicos que fueron abandonados y eran utilizados por grupos delincuenciales para incurrir en ilícitos.

Salcedos Rosales, indicó que, en la mesa de seguridad y paz instalada en las instalaciones de la Sedena, se analizó el sentido de la colocación y origen de esos mensajes de los grupos delincuenciales, cuya colocación se da posterior al anuncio de la reducción de índices delictivos, se hace alusión a espacios públicos de interés como la Central de Abasto.

Reiteró que, en términos de la ley, grupos de delincuencia organizada hay en Oaxaca, porque la ley dice que, quienes se asocian para delinquir en un grupo de más de tres personas por un tiempo continuo, es delincuencia organizada.

Salcedo Rosales puntualizó que la labor de las áreas de seguridad e inteligencia, es analizar la naturaleza de los grupos, el impacto, las relaciones y vínculos que puedan tener para determinar si pertenecen a cárteles de las drogas. En el caso de Oaxaca se confirma que hay grupos delictivos locales en la capital, la Cuenca, Costa e Istmo, dedicados al robo y delitos de alto impacto.

Además, destacó que, como parte del proceso de análisis de las acciones de combate a las acciones delincuenciales, refirió se han hecho más de mil intervenciones en la Central de Abasto y detenido narcomenudistas.

El titular de la SSP afirmó que a pesar de las amenazas estarán actuando contra todos los grupos delictivos por igual y se hace un proceso de supervisión de la labor policial, y si hay funcionarios corruptos que acepten las consecuencias de sus actos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.