Foto: Flickr.
Citlalli López

OAXACA, Oax. Desde 2010, la actividad turística de Oaxaca va en persistente ascenso. De acuerdo con datos del Plan Estratégico Sectorial de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca, el incremento de visitantes ha generado un crecimiento anual de 7.43 por ciento en derrama económica.

Mientras que en 2010, el monto de recursos captados por la presencia de visitantes fue de 7 mil 967 millones de pesos, en 2016 llegó a 12 mil 250 millones de pesos y se estima que a este ritmo en 2022 la cifra llegue a los 17 mil 170 millones de pesos.

La derrama económica se dimensiona a partir de la suma del gasto promedio diario de los turistas que, al cierre del año 2016 ascendió a 1 mil 479 pesos por persona y que ese mismo año reportó un monto conjunto superior a 12 mil millones de pesos, con una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 7.43% en el periodo 2010-2016.

En aquel año, el principal destino captador de recursos fue Bahías de Huatulco, que por sí solo, y con apenas 11.56 por ciento de la afluencia turística estatal, contribuyó con 43.72 por ciento del total de la derrama económica que en materia turística generó el estado. A este destino le sigue la ciudad de Oaxaca, que contribuyó con 32.80 por ciento, y Puerto Escondido, con 9.34 por ciento.

El resto de la derrama provino de otros destinos como Juquila, los cinco Pueblos Mágicos —Capulálpam de Méndez, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla y Huautla de Jiménez—, así como el Istmo de Tehuantepec y el resto del estado, incluyéndose en este último porcentaje los pueblos con proyectos de turismo de naturaleza.

El Plan Estratégico Sectorial señala que, no obstante al incremento tanto de derrama como de turismo, la llegada de visitantes extranjeros fue una de las grandes pérdidas atribuible a problemas de seguridad a nivel nacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.