Conflicto entre Tamazulápam y Ayutla Mixe. / Foto: archivo.
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La organización Servicios del Pueblo Mixe (Ser-mixe) urgió a los gobiernos estatal y federal tomen las medidas necesarias para garantizar la paz y justicia entre Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, así como en San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán, en  la región Sierra Norte.

La organización mixe se pronunció por la  instalación inmediata de una mesa de diálogo interinstitucional entre las comunidades en conflicto, la reinstalación de la agencia del Ministerio Público y, en general, “se tomen las medidas necesarias para garantizar la gobernabilidad entre los pueblos de la zona mixe”.

El titular de Derechos Indígenas de Ser-mixe, Juan de Dios Ortiz Concha, expuso que Ayutla lleva dos años de denuncia social para defenderse pacíficamente del “acoso sistemático del gobierno estatal y la constante agresión de un grupo armado” de Tamazulápam del Espíritu Santo, quien ha usado un conflicto de tierras para generar violencia y desestabilización.

Mientras que el segundo conflicto, entre Quetzaltepec y Chuxnabán, revivió por el acceso y distribución de los recursos municipales, agudizado también por una disputa agraria. A pesar de estar vigente un acuerdo de no agresión  con la intermediación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Expuso que de acuerdo con testimonios recopilados ambos conflictos siguen sin resolverse y sin ser atendidos; lejos de encontrar vías de solución, “se ha incrementado la polarización y confrontación entre las comunidades”.

Para la organización con arraigo en los pueblos de las sierras Norte y Mixe, el abandono del gobierno estatal hacia esta región se puede constatar, además, por la ausencia de la representación de la Fiscalía General de estado en Santiago Zacatepec y Ayutla, donde los agentes del ministerio público abandonaron estas municipalidades.

Finalmente, el representante indígena llamó a las comunidades en conflicto, para que prevalezca el diálogo y la conciliación, como el medio idóneo para resolver los conflictos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.