Citlalli López 

OAXACA, Oax. Ambientalistas de Oaxaca denunciaron la grave contaminación a las playas y mar de Ixhuatán, ocasionada por la excesiva utilización de pilas y la forma en la que son desechadas al medio ambiente.

Con bolsas de pilas en mano, los activistas, encabezados por Nazario García, acudieron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, delegación Oaxaca, en donde demandaron medidas que permitan detener esta problemática que diariamente contamina el medio ambiente.

“No te reciben las pilas, no nos dejan otra alternativa que ponérselas aquí, eso que trajimos es significativo, porque llegamos a conta más de 400 botes de pilas en la playa, pero hay miles de pilas enterradas en Ixhuatán”.

Durante la manifestación, los ambientalistas arrojaron pilas dañadas que recogieron en las playas contaminadas de Ixhuatán, en los accesos principales de la Profepa y la Semarnat.

Indicaron que, desde hace 10 años ribereños depositan sus pilas en la arena, mismas que por su composición han llegado a contaminar suelo y agua, que ha derivado en un incremento de muertes por cáncer, posiblemente atribuible a esta mala práctica.

Indicaron que, si bien es responsabilidad, las autoridades están obligadas a actuar tanto en la prohibición y sanción hacia quienes cometen este tipo de hechos, como en medidas de limpieza de las playas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.