Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, pidió a la 64 Legislatura no legislar con base a intereses políticos y así como pretende autonomía administrativa y financiera para la Fiscalía Anticorrupción, pidió que le den autonomía financiera al resto de fiscalías que forman parte de la procuración de justicia.

De acuerdo al abogado del estado, el Congreso debe de analizar con mucho cuidado el caso de la Fiscalía Anticorrupción, así como todos los temas relacionados con persecución de delitos porque se necesitan más recursos.

Celebró que las diputada y diputados locales, a través de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, contemplen cerca de 40 millones de pesos para la Fiscalía Anticorrupción, aunque dijo, se necesitan más recursos.

Lo mismo para la fiscalía de homicidios, de feminicidios, la que persigue violaciones y la fiscalía que persigue secuestros, dijo ante la pretensión de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de la 64 Legislatura, de otorgar autonomía de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y su separación de la Fiscalía General del Estado.

Además, propone remover al actual titular de la Fiscalía Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, para colocar a un actor afín para hacerse de ese organismo porque ya tendría autonomía financiera y presupuestal.

Vasconcelos Méndez destacó que la ciudadanía espera que el Congreso actúe de manera responsable, con leyes buenas con presupuesto para organismos autónomos que persiguen delitos.

El fiscal refirió que ha dialogado con diversos legisladores y en todos ha encontrado apertura para que en el próximo ejercicio presupuestal se haga realidad lo que se señala en el discurso y fortalecer a la Fiscalía en el combate a la impunidad.

Vasconcelos Méndez aseguró que, si hay una institución que se tiene que fortalecer para el combate a la impunidad entre ellos, los delitos de corrupción, es la Fiscalía General.

Por lo pronto, consideró que no es necesario el cambio de titular de la Fiscalía Anticorrupción, no obstante, dijo que sería decisión de los diputados y si fue planteado así, pediría un análisis muy cuidadoso de lo constitucional de la reforma, como de la situación institucional de la Fiscalía y sobre todo que este tipo de reformas tiene que impactar en la realidad del combate a la impunidad, si no, tendría que revisarse.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.