Jaime Guerrero
OAXACA, Oax. Trabajadores sindicalizados de la sección 38 de la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petroleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el Puerto de Salina Cruz, denunciaron intimidación y abusos de parte del líder de los trabajadores, Artemio de Jesús Enríquez, a quien acusan de estar fabricando anomalías en su contra y también jubilaciones a destiempo.
A propósito del primer aniversario del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) Planilla Blanca, la sindicalizada Aurea Ivonne Escobar Morán, oficinista de cuarta y el también sindicalizado Elfarra Rojas Martínez, Cabo de vigilancia ascendido denunciaron que los han sido hostigado e intimidado.
En el caso de Aurea Ivonne Escobar intentan acusarla de liberar pagos falsos e iniciarle una investigación laboral; mientras que Elfarra Rojas Martínez fue jubilado a destiempo, por lo que la exigencia es su reincorporación inmediata a su área de trabajo.
Respaldados por la líder del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, María de Lourdes Díaz Cruz y de Juan Carlos Espinoza Pérez, candidato a la Planilla Blanca de la sección 38 anunciaron que ante estas irregularidades realizarán manifestaciones como la toma de vías de comunicación y la toma simbólica de la refinería de Salina Cruz.
“No vamos a permitir que continúen violando los derechos humanos y laborales, hace un año iniciamos con este movimiento democrático porque creemos en la cuarta trasformación del país, por eso no vamos a permitir más violaciones a nuestros compañeros, exigimos que se vayan los charros”, expuso María de Lourdes Díaz.
Asimismo, denunciaron que el pasado 21 de junio a pesar de contar con la documentación en regla y completa, no pudieron tener acceso a la “Toma de Nota” porque aseguró, dentro del Registro de Asociaciones en la Dirección General de Registros de Asociaciones impera la corrupción a cargo de Lucio Galileo Lastra, Sergio Méndez Silva y Cristián Becerra, a quienes exigen sean destituidos de sus cargos.
Juan Carlos Espinoza Pérez, quien aspira a ocupar el cargo de secretario general de la sección 38 por la Planilla Blanca explicó que van a defender a sus compañeros y compañeras; y de ser necesario bloquear vías de comunicación, porque están en desacuerdo con las acciones que realiza el líder sindical, que aunque no tiene “Toma de nota”, abusa de su poder y más aun de los que están en su contra.