* Las noticias falsas circulan por todas las plataformas, sin embargo, WhatsApp es la red dónde estas se cultivan.

MVS

Espacios donde impera la libertad de expresión, las redes sociales han mostrado ser, en este proceso electoral, el nuevo campo de proliferación de noticias falsas o fake news. No obstante, también han sido los mecanismos para crear iniciativas que combatan la desinformación.

“En las redes sociales hay como dos vías; por un lado, no podemos negar que son el campo para la difusión y la distribución de las noticias falsas en Twitter y Facebook, y ahorita pues son los canales que tenemos que usar también para desmentir esta información”, enfatizó en entrevista con Notimex, Tania Montalvo, editora general de Verificado 2018.

Ante la elección más grande de la historia del país y con los objetivos de contribuir al voto informado y “viralizar la verdad”, los medios de comunicación Animal Político y Aj+ Español, y la empresa estadunidense de innovación editorial, Pop-Up Newsroom, iniciaron a mediados de marzo el proyecto de periodismo colaborativo Verificado 2018.

Conformado por 90 aliados entre medios de comunicación, universidades y organizaciones civiles, el objetivo de esta iniciativa ha sido, desde entonces y hasta el término del proceso electoral, “cazar” noticias falsas y verificar discursos de los actores políticos.

En entrevista con Notimex, la encargada de la mesa visual y productora ejecutiva de Aj+ Español, Alba Mora, comentó que las noticias falsas en torno a las elecciones no son un tema nuevo en México; sin embargo, lo que sí es una novedad es el campo donde éstas nacen y se difunden: las redes sociales.

“Las fake news han existido siempre, lo que es particular es que, en 2018 con las redes sociales, el lector ya no es un consumidor pasivo de información, es un actor red; entonces, lo que está pasando es que se propagan con mucha más rapidez y facilidad, tienen más alcance y se consumen de manera distinta estas noticias falsas”, dijo.

Ante ello, a pocas semanas de los comicios del 1 de julio, Verificado 2018 continúa realizando una labor ardua para verificar no solamente noticias falsas, sino también imágenes, videos, “memes” y, por supuesto, discursos que tengan más de mil interacciones, centrándose en redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter y YouTube.

“(Las noticias falsas) circulan por todas las plataformas y yo diría que el caldo de cultivo más propicio para las fake news es WhatsApp  Lo que hemos detectado también es que hay páginas de Facebook en concreto que, no es que sean medios de comunicación, pero si están manipulando información para beneficiar a ciertos candidatos”, señaló.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.