Feministas exigen aborto legal en Oaxaca

Marcha del 28S en Oaxaca/Foto: Jesusa García Rodríguez /Archvio
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Al grito “¡Constitucional!”, mujeres de distintos colectivas y organizaciones feministas aglutinadas en Marea Verde Oaxaca, se sumaron a la marcha 28S, Acción Global por el aborto legal y seguro que se desarrolló de manera simultánea en al menos 16 estados del país.

En Oaxaca la movilización se realizó tres días después de que en el Congreso del estado se aprobaran modificaciones al Código Penal para agregar una causal más, reducir las penalidades y despenalizar la interrupción del embarazo con límite a la semana 12 de gestación.

Desde las 16:00 horas, el contingente comenzó a concentrarse en el Parque del Amor, en donde realizaron pancartas y lanzaron consignas en las que demandaron respeto a las decisiones sobre su propio cuerpo y a la Iglesia mantenerse al margen de la discusión sobre el aborto.

Al avanzar llevando al frente una manta en la que se leía “Nuestras ancestras nos dieron el voto y el divorcio, nosotras el aborto”. El contingente tomó Periférico con rumbo hacia las oficinas de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), en donde realizaron un mitin.

A su paso plasmaron en las paredes consignas en contra de la violencia contra las mujeres, así como la exigencia del aborto legal y seguro, incluso en la fachada de la iglesia de San Cosme, en donde también patearon la puerta.

Con pañuelos verdes enlazados a las muñecas, color adoptado en América Latina dentro de la lucha por el aborto legal, las mujeres alzaron el puño en alto para hacerse presentes en las calles de Oaxaca.

Tal como lo establecieron en su convocatoria, la marcha fue exclusivamente de mujeres y con cobertura hecha por mujeres periodistas y fotoperiodistas, quienes pudieron desplazarse sin ningún tipo de restricción en la toma de su información e imágenes.

Las mujeres que marcharon en su mayoría con el rostro encapuchado y vestidas de negro encendieron bombas de humo color verde y violeta, representativos de la lucha feminista.

Frente a las oficinas de la SSO, las manifestantes leyeron un pronunciamiento en el que advirtieron que no dejarán de hacer escuchar su voz para exigir la despenalización del aborto.

“Estamos de fiesta, estamos felices, pero no dejaremos de hacer escuchar nuestra voz poderosa, porque nuestra felicidad también es política. El pasado 25 de septiembre fue un día histórico para todas porque se despenalizó el aborto, un gran logro para todas las mujeres, pero la lucha apenas comienza, las mujeres de Oaxaca vamos en manada y no nos detendremos en nuestras exigencias hasta que el Congreso del estado modifique el articulo 12 Constitucional y el aborto sea legal”, dijo una de las asistentes a la marcha.

En México las mujeres también se movilizaron en Aguascalientes, Cancún, Chiapas, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, León, Matamoros, Monterrey, Oaxaca de Juárez, Tijuana, Toluca, el Puerto de Veracruz, Mérida y la Ciudad de México, por citas algunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.