El municipio parará una semana para atender la emergencia, anuncia edil

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Santiago Juxtlahuaca fue el municipio más afectado en todo el estado de Oaxaca por la tormenta Tropical “Narda”, que bañó la entidad completa este fin de semana, generando infinidad de deslaves e inundaciones.

En Juxtlahuaca no hay víctimas fatales pero si cientos de familias que lo perdieron todo, dijo el presidente municipal Nicolás Feria, quien desde la mañana de domingo encabezó los trabajos de auxilio, al quedar las calles principales de su localidad anegadas por la lluvia que se prolongó durante casi 36 horas ininterrumpidas.

Ante la contingencia el Palacio Municipal parará una semana determinó y desde las 6 de la mañana de este lunes una cuadrilla de 135 trabajadores, es decir el total de trabajadores municipales, incluidos los regidores, están integrados de lleno a los trabajos para atender la contingencia, son alrededor de 500 los hogares siniestrados, indicó.  

Simultáneamente, el munícipe Nicolás Feria, atiende los reportes de afectaciones en su Distrito, pues el presidente del Consejo de Protección Civil de la zona Mixteca, y está confirmado dijo, el Municipio de Santiago Juxtlahuaca está en el número 1 de la lista de municipios que han sido declarados en situación de desastre, por lo que recibirán el recurso extraordinario que la Segob administra para este tipo de emergencias.   

Este lunes y martes no habrá clases en todo Juxtlahuaca por disposición oficial, y valorarán tomar un día más, mientras avanzan en los trabajos de auxilio. Al momento el Ayuntamiento determinó la compra emergente de víveres dijo con lo que dieron comida y cena este domingo a las alrededor de 200 personas entre adultos y menores que se refugiaron en el albergue, y este lunes han dado el desayuno y almuerzo. Afortunadamente muchos pueblos vecinos han sido solidarios dijo y han llegado para llevar comida y algunos enceres básicos, todo es  bien recibido. 

La mañana de este lunes la lluvia ha cesado informó, y con ello esperan que el nivel del agua comience a descender, fenómeno natural con el que aflorarán los riesgos también, y quedarán a la vista los problemas, reconoció, ya comenzaron a recoger el ganado muerto, en un solo domicilio levantaron 11 borregos que perecieron ahogados, y también les están reportando reses, con lo que deberán reforzar medidas para evitar que se generen focos infecciosos en la población.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.