• Linfomas y tumores del sistema nervioso central, le siguen en frecuencia
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El cáncer infantil es una enfermedad cada vez más frecuente en el país y Oaxaca registra también alta incidencia, informó la oncóloga pediatra del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Nalyn Rodríguez Brindis. Dentro de los síntomas principales destaca los cuadros súbitos de fiebre sin razón: cuadros de altas temperaturas por más de tres semanas y sin ningún tipo de infección, merecen una prueba de leucemia, alertó.

Estos cuadros pueden ir acompañados de pérdida de peso, cansancio, aumento en los ganglios, sangrados, puntos rojos en el cuerpo, moretones, encías, sangrados de nariz o al evacuar, todo esto se relaciona con la presencia de leucemias en infantes.

En la infancia otro tipo de cáncer recurrente son los tumores sólidos, estos pueden manifestarse a través de los ojos, se registra una mancha u opacidad blanquecina en el ojo, lo que habla de un tumor en la retina. El aumento de volumen a nivel abdominal, otro síntoma: estos cuadros pueden ir acompañados de cambios en hábitos alimenticios o hábitos intestinales, estreñimiento repentino u obstrucción intestinal o urinaria.

El dolor articular generalizado o en un solo sitio, principalmente en piernas o brazos, pudiera ser sospecha también de tumores óseos, ante cualquiera de estos síntomas, reiterados, se debe acudir con el médico, insistió.

La leucemia es, de acuerdo a los registros de clínicas y hospitales públicos de Oaxaca, el principal cáncer infantil, principalmente leucemias linfoblásticas agudas, de ahí siguen los linfomas y luego tumores en sistema nervioso central.

Es importante mencionar que no hay relación directa entre el cáncer y la alimentación, no hay indicativo para poder decir que un niño mal alimentado pudiera desarrollar cáncer, hay muchas teorías sobre el origen de este mal, lo recomendables será siempre una vida saludable, alimentación balanceada, no exponerse demasiado al sol, tratar de no comer embutidos o enlatados en exceso dado su alto nivel de conservadores, lo que representa riesgo de cáncer

Ante la mínima presencia de enfermedad que no mejora con tratamientos convencionales es muy recomendable acudir de inmediato con su pediatra para una búsqueda intencionada de cáncer.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.