Foto: @SEMOVI_GobOax

Citlalli López

OAXACA, Oax. Entre augurios negativos de un sector y los aplausos de otro, este día se estrena el programa piloto Ruta Segura para mujeres, niñas y niños que comprende 26.8 kilómetros de recorrido con 92 paradas.

Ante el anuncio previo, las opiniones en redes sociales quedaron divididas, aunque en su mayoría son hombres quienes desaprobaron la medida mencionando principalmente que es un acto de discriminación, hubo mujeres que manifestaron su desconfianza al considerar que podrían ser más vulnerables a ser víctimas de delito.

Por su parte, usuarias que de manera diaria utilizan el transporte público sobre los puntos que comprende la Ruta Segura, aplaudieron la medida al indicar que la aglomeración durante el trayecto es utilizado por algunos hombres para cometer hechos de acoso sexual.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), el 70 por ciento de quienes utilizan la ruta 46 Álamos-Rosario son mujeres, principalmente estudiantes que acuden al Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Ana Vázquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas manifestó que esta es una estrategia para hacer frente a las necesidades de las mujeres en el transporte público, uno de los espacios en donde manifiestan sentirse más inseguras.

La funcionaria de gobierno indicó que es una realidad que mujeres y hombres viven de manera diferente las calles y su derecho a la movilidad. Las mujeres -indicó- realizan trayectos numerosos y complejos, utilizan más de una ruta, suelen ir acompañadas de hijas e hijos; cargando bultos, bolsas de compras o carriolas, lo que limita su capacidad de reacción ante una amenaza y aumenta la percepción de inseguridad.

Los hombres, en cambio -agregó-, realizan trayectos escasos, simples y repetitivos, los destinos se encuentran alejados del hogar, rara vez llevan alguna carga consigo, suelen ocupar un mayor espacio en los asientos y lo más importante no suelen ser violentados sexualmente en la calle ni en el transporte, por lo que su percepción de inseguridad es distinta, subrayó.

Explicó que de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca acompañará la ruta con dos elementos de policía (una mujer y un hombre) del Programa Mujer Segura a bordo de las unidades, a la vez que reforzará la presencia policial en las zonas que abarca el trayecto de 92 paradas; así como el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, a través del servicio de Emergencias 911 para atender cualquier eventualidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.