Foto: El siglo de Torreón

Notimex

OTAWWA. La tasa de aprobación de visas de residentes temporales para visitantes provenientes de África bajó 18.4 por ciento entre 2015 y 2018, según un informe del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés).

La cadena de radiotelevisión pública de Canadá CBC presentó este martes una investigación donde muestra que la población africana enfrenta mayores dificultades para adquirir un permiso de acceso a Canadá en comparación con personas de otros continentes.

Según las cifras compartidas por el IRCC para CBC, la tasa de aprobación para ese tipo de visado (TRV, por sus siglas en inglés) bajó en general para visitantes de todo el mundo. Sin embargo, África es el continente con más solicitudes rechazadas (18.4 por ciento).

“La aprobación de visas para la región Asia-Pacífico bajó 7.3 por ciento, para Medio Oriente 10.3 por ciento, para América Latina y el Caribe sólo se redujo en 0.7 por ciento, mientras que para la población europea disminuyó en 4.4 por ciento”, describe el informe.

La disminución en los permisos para visitantes africanos ha puesto en duda la multiculturalidad del país norteamericano y abre el debate sobre la discriminación racial existente en el sistema de gobierno canadiense.

Las dudas sobre la inclusión racial en Canadá se intensificaron después de que estudiantes e investigadores comenzaran a denunciar el rechazo de sus permisos para visitar el país con motivo de conferencias y eventos académicos.

Un ejemplo muy claro es la Conferencia sobre sistemas de procesamiento de información neuronal (NeurIPS, por sus siglas en inglés), a celebrarse en Vancouver en diciembre de este año.

Según denuncian miembros de la organización Black in AI, dedicada a impulsar el talento de la población de ascendencia africana en inteligencia artificial, su participación en la conferencia se ha visto obstaculizada después de que 15 de 44 miembros fueran rechazados por la instancia migratoria canadiense.

El mismo problema se presentó el año pasado, cuando la revista Science también denunció problemas con la participación de miembros de Black in AI en la NeurIPS de 2018.

El IRCC también reportó que la aprobación o el rechazo de una visa presentó variantes en función del país de procedencia. Mientras que los permisos para la población de Nigeria se redujeron en 31 por ciento, para Kenya únicamente bajaron en 7 por ciento entre 2015 y 2018.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.