sábado, mayo 25, 2024
34.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Sector salud fortalece atención mental para prevenir adicciones

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud el 75 por ciento de las personas que consumen sustancias psicoativas presentan algún trastorno mental por lo que la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE llevan a cabo programas de atención en dicha materia.

Como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, la Secretaría de Salud explicó que actualmente se capacita al personal de atención primaria para que puedan reconocer los factores de riesgo, los determinantes sociales, emocionales y culturales que influyen en el consumo de dichas sustancias especialmente en niñas, niños y jóvenes.

Mediante un comunicado detalló además que se fortalecen los servicios del centro de atención telefónica y en redes sociales Línea de Vida, donde se entrega atención gratuita las 24 horas del día en materia de adicciones y enfermedades mentales.

Explicó que en México hay 400 unidades especializadas para atender a personas consumidoras de sustancias y a sus familiares, 45 Centros Integrales de Salud Mental, tres hospitales psiquiátricos federales y 120 Centros de Integración Juvenil, de los cuales 106 son de prevención y tratamiento, 11 de hospitalización, dos atienden a usuarios de heroína y uno más está dedicado a población infantil.

Además de que a fin de lograr un funcionamiento integral de esas instancias, se creará, indicó la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), con la fusión del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hasta el momento con la estrategia Decisión sin Adicción, donde han participado 43 mil 674 adolescentes, han realizado labores de prevención y con la participación de 12 delegaciones del instituto han presentado intervenciones multisensoriales, interactivas y digitales de cine educativo donde se han atendido 43 mil 523 personas.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indicó que capacita a su personal de primer nivel en el manejo de la guía mhGAP, diseñada por la Organización Mundial de la Salud para detectar trastornos mentales y neurológicos por adicciones y ha atendido a dos mil 96 pacientes en sus 154 clínicas para dejar de fumar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

25/05/2024Resumen informativo
24/05/2024Resumen informativo
23/05/2024Resumen informativo
22/05/2024Resumen informativo
21/05/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Juan Carlos Osorio regresa a México para dirigir a Xolos

Agencia TIJUANA. El colombiano Juan Carlos Osorio, ex entrenador de...

Buenos hábitos de sueño combaten el estrés

Agencia CIUDAD DE MÉXICO. La higiene del dormir, las técnicas...

Instagram: ¿Cómo desactivar la opción que limita contenido político en la app?

Esta aplicación tiene activada la opción de limitar este...

En la Mixteca ratifican respaldo a Carmelita Ricárdez

Los habitantes confían en su compromiso y capacidad para...
spot_img