Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. La psoriasis, proceso inflamatorio crónico que afecta la piel y las articulaciones, afecta a cerca de 2.5 millones de mexicanos, y de ellos entre 25 y 30 por ciento presentan un cuadro clínico de moderado a severo, de acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

En marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora este lunes 29 de octubre, la presidenta de la fundación, Gladys León Dorantes, detalló que este padecimiento afecta por igual a hombres y mujeres en su etapa más productiva, es decir, entre 20 y 40 años de edad.

La psoriasis, explicó, se manifiesta en placas de color rojo que se cubren con escamas blancas, mismas que pueden ocasionar picazón, ardor y dolor; en ocasiones, se pueden agrietar y producir sangrado.

Se trata de una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel, lo cual ocasiona áreas gruesas y escamosas de la epidermis, además de inflamación intensa de la dermis.

“Las células de la piel se sustituyen cada 28 o 30 días, mientras que en el caso de las personas con psoriasis se presentan células inmaduras que aceleran este proceso a sólo 3 o 4 días y, en lugar de desprenderse, se acumulan capa sobre capa”, explicó la consejera honoraria del Consejo Mexicano de Dermatología (CMD).

Debido a que la psoriasis se manifiesta en zonas visibles, tales como el cuero cabelludo, rodillas, codos y las manos, afecta la calidad de vida del paciente, destacó Gladys León.

El paciente con psoriasis tiene dificultad para integrarse socialmente por el aspecto de las lesiones y, en consecuencia, su desempeño escolar, laboral y profesional puede verse alterados. Situaciones que otra persona consideraría triviales –como acudir a centros recreativos, balnearios, gimnasios, el uso de ciertas prendas de vestir como traje de baño, ropa de color negro– son muy difíciles de manejar emocionalmente”, puntualizó la especialista.

Rosario García, también integrante de la FMD, mencionó que se desconoce la causa de esta enfermedad porque es multifactorial. Regularmente existe un componente genético, pero además influyen factores ambientales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.