miércoles, abril 24, 2024
21.3 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Infantes más propensos a sufrir neuropatía auditiva

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Si bien la neuropatía auditiva puede presentarse a cualquier edad, un infante siempre tendrá mayor probabilidad debido a la poca maduración de su aparato auditivo y a factores que podrían influir desde la etapa prenatal, explicó la especialista Jimena Atúan Rodas.

El suministro insuficiente de oxígeno, un nacimiento prematuro, ictericia (padecimiento de coloración amarilla en la piel, membranas mucosas u ojos por exceso de bilirrubina), bajo peso al nacer y deficiencia dietética de tiamina son algunos factores que pueden incidir en la presencia de dicha enfermedad.

Mediante un comunicado, Atúan Rodas señaló que algunos medicamentos que se emplean para tratar a las mujeres embarazadas o incluso a los niños recién nacidos, pueden dañar las células ciliadas internas del bebé.

“La neuropatía o disincronía auditiva es una patología que se ubica a nivel del nervio auditivo, que funciona como la conexión entre la cóclea, que es el órgano sensorial para el sonido y la corteza cerebral encargada de procesar el mismo”, detalló la especialista en audiología.

La audición de una persona con dicho padecimiento, apuntó la también foniatra, puede llevar a una pérdida auditiva severa que se presenta en uno o ambos oídos.

“Cuando hemos atendido a niños, los padres de familia se muestran preocupados debido a que sus hijos a veces escuchan y otras no. (…) Otros de los aspectos que hemos observado es que en ambientes muy ruidosos, los menores con neuropatía auditiva muy difícilmente pueden captar algún sonido”, refirió.

Atúan Rodas señaló que es muy importante acudir con un especialista ante un mínimo signo de que un niño o un adulto, que tampoco están exentos de dicha enfermedad, no escuchen bien, ya que un diagnóstico oportuno puede ofrecer una solución más adecuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

24/04/2024Resumen informativo
23/04/2024Resumen informativo
22/04/2024Resumen informativo
20/04/2024Resumen informativo
19/04/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Ambiente caluroso en gran parte de la entidad con probabilidad de lluvias en zonas montañosas

Redacción OAXACA, Oax. Los canales de baja presión en el...

Licántropos FC goleó 5-0 a Cachorros Ramos

David Carreño OAXACA, Oax. El equipo Licántropos FC mostró la...

Invitan a votar por Stand de Oaxaca en concurso del Tianguis Turístico 2024

Redacción OAXACA, Oax. Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur)...

Gobierno de Oaxaca prueba WiFi gratuito en el Zócalo de la ciudad

Maira Ricárdez OAXACA, Oax. El Gobierno de Oaxaca inició una...