* Investigadores del MIT afirman que el objetivo de crear una vacuna de inyección única es asegurar que todo el mundo, aún en lugares difíciles de accesar y en desarrollo, esté inmunizado.

MVS

CIUDAD DE MÉXIC. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron una nueva vacuna de nanopartículas que administra múltiples dosis en una sola inyección, lo que ayudará a erradicar la poliomielitis a nivel mundial.

El número de casos reportados de polio disminuyó 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades; sin embargo, no se ha eliminado por completo debido a la dificultad de llegar a los niños en áreas remotas, donde se requieren de dos a cuatro inyecciones de vacunas para aumentar la inmunidad.

La investigadora del Instituto Koch de Investigación Integral del Cáncer del MIT y una de las principales autoras, Ana Jaklenec destacó que tener una vacuna única podría ser valioso para lograr la erradicación.

La primera vacuna contra la poliomielitis, también llamada vacuna Salk, se desarrolló en la década de 1950 y consiste en una versión inactivada del virus, que generalmente se administra como una serie de dos a cuatro inyecciones, comenzando a los dos meses de edad.

En 1961 se desarrolló una vacuna oral que ofrece protección con una sola dosis, pero es más efectiva con dos o tres dosis.

La vacuna oral que consiste en un virus que ha reducido la virulencia, se ha eliminado en la mayoría de los países porque, en casos muy raros, puede mutar a una forma virulenta y causar infección.

Todavía se usa en algunos países en desarrollo, sin embargo, porque es más fácil administrar las gotas que llegar a los niños para inyecciones múltiples de la vacuna Salk.

Para que los esfuerzos de erradicación de la poliomielitis tengan éxito, la vacuna oral debe ser eliminada por completo, para eliminar la posibilidad de que el virus se reactive en una persona inmunizada.

Hace varios años, el laboratorio del MIT recibió fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates para tratar de desarrollar una vacuna inyectable que se pudiera administrar una sola vez pero que llevara dosis múltiples.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.