Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. Especies exóticas de animales fueron halladas en el cateo realizado en un domicilio particular de Tlalixtac de Cabrera, propiedad de líderes de sindicatos de transportistas que protagonizaron una balacera ayer martes en la Avenida Ferrocarril.

La autoridad federal a través de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) Oaxaca, sigue los procedimientos de ley para conocer, primero, las características de estos ejemplares, y posteriormente determinar si la posesión de estas especies infringe la ley o si su propietario cuenta con los permisos de ley correspondientes para tenerlos en cautiverio.

Un cocodrilo, un puma y dos pavorreales serían parte del zoológico particular que los propietarios de este inmueble tenían habilitado. La Profepa fue notificada del hecho y ha iniciado el procedimiento para obtener la orden de inspección y que los interventores ambientales federales se constituyan en ese domicilio para iniciar las diligencias, informó el abogado adscrito a la Profepa, Rafael Guerra.

En caso de confirmarse la existencia de las especies referidas y decretarse su irregular posesión, la Profepa, al no contar con un espacio adecuado para el aseguramiento de especies, revisaría lo necesario para remitirlas a alguna Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del país, espacios habilitados idóneos para la permanencia de este tipo de ejemplares.

De los aspectos principales, señaló el abogado, será determinar que tipo de ejemplar es cada uno, pues dentro de la misma gama de felinos, reptiles, etcétera, hay algunos catalogados en riesgo de extinción, otros no, entonces deberán confirmar las especies que estos particulares tenían en su propiedad.

En todo caso, ante la presunción de que en una zona habitacional particulares poseen ilícitamente especies animales protegidas por las normas ambientales, la población podrá denunciarlo a la autoridad; el número de la Profepa Oaxaca es el 516 00 78 extensión 18913, al área de quejas y denuncias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.