Enero 2020, letal para mujeres

Citlalli López

OAXACA, Oax. Enero de 2020 ha sido el más letal para las mujeres en Oaxaca, los 17 asesinatos  acumulados en este mes superaron y hasta duplican ls crímenes ocurridos  en este mismo mes en los últimos cuatro años.

Las cifras de mujeres privadas de su vida en el arranque del año, ubica a este mes, al igual que julio de 2017 con 17 asesinatos  y junio de 2019 con 20, dentro de los más violentos de la población de mujeres desde 2017, de acuerdo con el centro de documentación  del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos.

La violencia feminicida se ha ido tronando tan grave que en los últimos cinco feminicidios se han cometido solo en tres días; tres fueron cometidos en El Huamuche en Santiago Ixtayutla, se trató de Angelina de dos años de edad, Sinaí de siete y su madre de 32 años de edad.

Uno más fue el de Ana María de 44 años de edad, cometido en San Bartolo Tuxtepec, y el más reciente, al parecer de Karla Lucero, de 22 años de edad quien había sido reportada como desaparecida el jueves 23 de enero, de quien recientemente se encontró su cuerpo en el Istmo de Tehuantepec.

Cabe destacar que en lo que va de la Alerta de Violencia de Género 186 mujeres han sido asesinadas en la entidad, la mayoría de los asesinatos han sido cometidos con disparo de armas de fuego.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.