Citlalli López 

OAXACA, Oax. Para las autoridades sólo dos de cada 10 asesinatos de mujeres cometidos en el 2019 en la entidad fueron feminicidios, el resto de los asesinatos fueron considerados en la categoría de homicidio doloso.

Para el Observatorio Nacional del Feminicidio, las cifras presuntamente estarían maquilladas.

Es que mientras que en 2019 un total de 133 mujeres fueron asesinadas en la entidad, de acuerdo con el recuento hemerográfico de las organizaciones de la sociedad civil, sólo 27 quedaron asentadas como feminicidios en las cifras oficiales difundidas recientemente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

María de la Luz Estrada, directora general del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), señaló que en Oaxaca no se están acreditando los feminicidios aun cuando en el estado hay una situación de gravedad.

La especialista en el tema indicó que al gobierno del estado le pesa mucho reconocer la violencia que viven las mujeres en Oaxaca.

“Prefieren decir que tienen 500 homicidios, pero sólo tres feminicidios, porque en el colectivo social el feminicidio es muy fuerte, pero lo que no entienden es que si no se visibilizan y no se sancionan estos delitos no se pueden abatir”, declaró.

De acuerdo con las cifras del Secretariado P, de los 27 casos considerados feminicidios, ocho se cometieron con arma de fuego, 10 con arma punzocortante, seis con otro elemento y en tres casos no se especifica.

María de la Luz Estrada indicó que actualmente la Fiscalía de Oaxaca no brinda toda la información que se le solicita, por lo cual no se tiene claridad en los números.

Además, consideró, no se está investigando de manera correcta los asesinatos de las mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.