STEUABJO frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca/Foto: JLP
Citlalli López 

OAXACA, Oax. En lo que va de esta semana, al menos 10 movilizaciones han convulsionado a la capital del estado y municipios, con afectaciones a la ciudadanía, así como en las actividades administrativas y legislativas del estado.  Bloqueos, marchas y mítines realizados en el corazón de la capital, Ciudad Administrativa y el Congreso del estado han formado parte del “manifestódromo” de Oaxaca.

Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), indicó que tan sólo los mega bloqueos realizados el pasado martes por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), ocasionaron una disminución del 80 por ciento en la actividad productiva de este sector.

Por tanto, señaló, tiene que haber una regulación urgente de estas actividades, pues sostuvo, han pasado de ser un derecho a un acto delictivo.

Las marchas -agregó- es un derecho que las organizaciones han convertido en un delito. Si bien manifestarse y marchar es un derecho consagrado en la Constitución de México, las organizaciones sociales la han convertido en un delito al incurrir en secuestro de unidades del transporte público, amedrentar a la ciudadanía que hace uso de este servicio y a los automovilistas, a quienes agreden si intentan pasar por alguno de los bloqueos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.