Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Por sus aportes al desarrollo de métodos de descelularización de órganos y tejidos en modelos de cerdos, el doctor David Mauricio Giraldo Gómez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió un reconocimiento internacional.

La Sociedad Internacional de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa le otorgó el Premio de Desarrollo Profesional de la Sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores, durante su congreso de diciembre pasado.

En la misma actividad celebrada en Florida, Estados Unidos, el también colaborador de los institutos nacionales de ciencias médicas y nutrición y de enfermedades respiratorias, presentó los avances de sus estudios en vías biliares –ductos por los que transita la bilis que se produce en el hígado–, específicamente la obtención de un andamio por el método de descelularización.

La descelularización es el proceso empleado en la ingeniería biomédica para retirar de tejidos u órganos las células y todo aquello que podría causar rechazo si se trasplantara a un paciente.

Giraldo Gómez puntualizó que el premio que recibió reconoce en realidad el trabajo multidisciplinario que desde hace cinco años realiza la UNAM junto con otras instituciones educativas y de salud.

En este sentido, el encargado de la Unidad de Microscopía de la Facultad de Medicina resaltó la importancia del trabajo multidisciplinario para dar respuesta a los diferentes problemas de salud de la población. “Es importante cambiar el enfoque de cómo hacemos investigación, cómo convergemos diferentes disciplinas para encontrar nuevas vías no sólo en el ámbito médico sino también en el social”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.