MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigan el uso de las plantas medicinales cuachalalate y chuchupate para proteger la mucosa gástrica ante medicamentos y alimentos irritantes.

Mediante la Gaceta UNAM, el académico del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química, Andrés Navarrete Castro, explicó que el cuachalalate promueve la liberación de sustancias llamadas prostaglandinas, las cuales cuidan el estómago.

Mientras que el chuchupate ayuda en la estabilización del gas sulfuro de hidrógeno, que también es importante en la protección de la mucosa.

Estas plantas, a diferencia de medicamentos como el omeprazol y la ranitidina, no modifican el pH del estómago, debido a que forman una barrera protectora que permite la regeneración de la mucosa gástrica, destacó.

“Cuando hay un desequilibrio, la acidez daña la mucosa gástrica; no obstante, las propiedades de algunas plantas forman una barrera física protectora y, en el caso de otras estimulan las sustancias que cuidan del organismo, de tal forma que se evita el daño en el estómago e intestino”.

Navarrete Castro indicó que entre los irritantes que afectan la mucosa gástrica se encuentran, principalmente, los alimentos condimentados y el picante, mientras que dentro de los medicamentos destacan los antiinflamatorios y analgésicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.