Brinda IPN asesoría sobre embarazo y puerperio ante Covid-19

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la epidemia de Covid-19 y con el fin de evitar contagios en madres y recién nacidos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitió una serie de recomendaciones sobre los cuidados en el embarazo, puerperio y lactancia.

Mediante un comunicado, la directora de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN, Guadalupe González Días, destacó la importancia de que el recién nacido ingiera el calostro de la leche, ya que mediante este se le brinda cierta inmunidad contra las infecciones virales.

“La lactancia puede ser directa, bajo rigurosas precauciones sanitarias (uso de cubrebocas y bata especial, lavado escrupuloso de las manos y senos), o de manera indirecta, con la leche extraída bajo técnicas estériles mediante un tira leche”, apuntó.

Explicó que además de las precauciones sanitarias establecidas es importante que las embarazadas mantengan el cuidado prenatal apropiado, el cual radica fundamentalmente en una alimentación equilibrada a base de vitaminas, proteínas, minerales y libre de harinas.

Así como adecuadas horas de sueño, realización de ejercicio de bajo impacto, toma de ácido fólico y monitoreo de la presión arterial.

En cuanto al parto, precisó que lo ideal es que sea natural, pero en caso de que la paciente estuviera infectada con el virus sólo se debe practicar cesárea ante el surgimiento de alguna complicación (como fiebre elevada o problemas respiratorios) que pusiera en riesgo a la madre o al bebé.

Recomendó que al momento del parto sólo acompañe a la mujer una persona sana, mayor de 18 y menor de 60 años, responsable de seguir el protocolo sanitario correspondiente.

Además descartó las visitas de familiares o amigos después del nacimiento, ya que en la etapa post parto tanto la mujer como el recién nacido son vulnerables a infecciones.

“La sana distancia y el resguardo en casa son la mejor manera de protegerlos a ambos”, puntualizó.

Informó que las pacientes pueden recibir más orientación y recomendaciones en los correos: eseoobstetricia@ipn.mx, eseoperinatal@ipn.mx, eseonutricion@ipn.mx y eseopsicología@ipn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.