Foto: Archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La 64 Legislatura analiza tipificar como delito la defraudación fiscal en Oaxaca a través de una reforma al Código Fiscal local, para combatir la evasión fiscal, empresas fantasmas y uso de facturas falsas, así mismo se busca implementar hasta en tres cuartas partes las sanciones a servidores públicos y a municipios.

La iniciativa tiene la finalidad de armonizar el ordenamiento jurídico estatal en materia fiscal con el ordenamiento federal para combatir la impunidad ante el uso indiscriminado de comprobantes fiscales falsos.

La propuesta de ley consiste en reformar y adicionar el Código Fiscal de Oaxaca para considerar como defraudación fiscal la adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados y declarar pérdidas fiscales inexistentes.

Además, la iniciativa propone aumentar la sanción establecida hasta en tres cuartas partes y multa correspondiente, cuando la conducta sea cometida por servidores públicos del estado o municipios.

La iniciativa propuesta por el morenista, Pável Meléndez Cruz, indica que las empresas que adquieren comprobantes fraudulentos, se vuelven cómplices del daño patrimonial que se ocasiona a la Hacienda Pública. Reducir dolosamente la base gravable de sus ingresos o justificando impuestos de manera ilegal, genera una afectación al estado.

En el documento se justifica que, quienes permiten o participan en la evasión fiscal, niegan a las personas el derecho de ser beneficiadas de las políticas y los programas sociales que se realizan con recursos públicos.

Cabe mencionar que de acuerdo a cifras del Sistema de Administración Tributaria (Sat), de 2014 a 2019 se emitieron 9 mil millones de facturas falsas, por un monto que asciende a un billón 900 mil millones de pesos en operaciones simuladas, con una evasión de 354 mil millones de pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.