Covid-19 será superado en Oaxaca, confía edil capitalino

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Luego de señalar que Oaxaca vive tiempos de cambio y calamidad por la pandemia del Covid-19, el presidente municipal capitalino, Oswaldo García Jarquín, confió en que el actual escenario social, económico y de salud, será superado porque la ciudadanía oaxaqueña, es un pueblo más grande que cualquier contingencia que, en el pasado ha dado muestra de resistencia biológica y cultural, al superar enfermedades como la viruela, el sarampión, cólera y otras pestes.

A propósito de la conmemoración del 488 Aniversario del otorgamiento del título de Ciudad a Oaxaca de Juárez, llamó a las y los oaxaqueños a remontarse al pasado y conmemorar la verdadera fundación de esta urbe milenaria.

García Jarquín, envió un mensaje con motivo de la conmemoración en el que pidió aprovechar la ocasión para reencontrarnos con nosotros mismos, descolonizar nuestra historiografía y sacar provecho del aislamiento domiciliario, tomando decisiones que nos ayudarán a reconocer la grandeza de nuestros antepasados.

Recordó que un 25 de abril, de 1532, un monarca español, Carlos I de Castilla y Aragón y V del Sacro Imperio Romano Germánico, le dio a la capital de Oaxaca, mediante cédula real, el título de Muy noble y leal Ciudad de Antequera. Hecho que se dio a partir de la invasión hispánica, encabezada por Hernán Cortés y la ocupación de Mesoamérica.

Subrayó que este rey europeo nació en Gante, territorio de la región de Flandes, hoy Bélgica y como otros monarcas jamás visitó la Nueva España.

Hizo un recuento histórico y mencionó que la ciudad de Antequera se asentó en lo que fuera una guarnición azteca, fundada en 1486 por el Tlatoani Ahuítzotl, quien denominó a este lugar Huaxyácac, que se traduce como “en la nariz o punta de los huajes”.  De esta palabra al castellanizarse se derivó: Oaxaca.

Sin embargo, reiteró que en “estricta justicia debemos remontarnos al pasado para conmemorar la verdadera fundación de nuestra urbe cuando realmente se dio”.

El edil invitó pues a establecer la fecha del año 500 antes de Cristo, como el año de la fundación de nuestra urbe, concretamente el día 8 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.