“En regreso a clases se privilegia la salud y la vida”

Escuela de Oaxaca de Juárez/Foto: archivo

Redacción

OAXACA, Oax. El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal afirmó que el regreso presencial a clases en la entidad será con apego a las disposiciones sanitarias, los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tomando en cuenta a todos los actores educativos en las regiones y municipios.

Pero lo primero es salvar vidas”, enfatizó. En un comunicado explica que  en la Fase 3 de la epidemia del Covid-19, en la que se prevé un incremento de contagios, la principal recomendación es quedarse en casa, por lo que se exhorta a padres, madres y tutores a seguir los protocolos sanitarios difundidos por la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca en beneficio de la salud de las familias de Oaxaca.

Explica que de manera oficial el ciclo escolar se extendió en principio,  hasta el 17 de julio del 2020 y previa valoración de las condiciones sanitarias prevalecientes en la entidad.

Inicialmente se prevé que el regreso escalonado a clases presenciales, sea el 17 de mayo en municipios libres de riesgo y el 1 de junio en todo el país, siempre y cuando, en ese momento, las áreas responsables de la salud a nivel federal y estatal, levanten oficialmente el confinamiento.

Las acciones educativas en estos momentos se sustentan en el uso de los libros de texto gratuitos que se distribuyeron en la entidad, auxiliándose con contenidos por televisión, radio e internet.

Ángel Villarreal manifestó que en estos momentos la tarea principal es  garantizar la continuidad de los aprendizajes a distancia, para proteger la salud de un poco más de 900 mil niñas, niños y jóvenes escolares; por lo tanto, el resto de los contenidos de los planes y programas establecidos, se cubrirán con el programa Aprende en Casa.

En apoyo a las niñas, niños y adolescentes de educación básica, desde el pasado lunes, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) trasmite el programa “Aprende en Casa”,  al igual que el Canal Once Niñas y Niños, TV Educativa y TV UNAM  con contenidos basados en los libros de texto y de los planes y programas de estudio.

“También se buscarán las estrategias, conjuntamente con el magisterio oaxaqueño, para reforzar los aprendizajes fundamentales una vez que estemos en condiciones de retomar las clases presenciales, para que todas y todos los estudiantes, puedan tener los conocimientos necesarios para finalizar el ciclo escolar correctamente”, dijo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.