Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Este sábado 4 de abril de 2020 la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la International Football Association Board (IFAB) cumplirán 107 años de una unión que siempre tiene el objetivo de mejorar el deporte más popular del orbe; el futbol.

La IFAB está compuesta por cuatro Asociaciones del Reino Unido: la Football Association (Inglaterra), Scottish Football Association (Escocia), la Football Association of Wales (Gales) y la Irish Football Association, que abarcaba toda Irlanda hasta 1921 y en la actualidad sólo participa Irlanda del Norte desde la división de la isla.

El 2 de junio de 1886 en Londres el organismo encargado de definir las reglas del futbol sostuvo su primera reunión y desde ese entonces es el único capaz de modificar las normas de este deporte, pero su crecimiento no sería importante sin el aporte de la máxima representación del balompié en el orbe, la FIFA.

Tuvieron que pasar cerca de 27 años para que la IFAB y la FIFA se reunieran el 4 de abril de 1913, donde el organismo hoy presidido por Gianni Infantino, comenzó a tener poder al mismo nivel que las cuatro Asociaciones británicas.

La FIFA se creó un 21 de mayo de 1904 en París y conforme el futbol comenzó a popularizarse en el planeta requirió implementar reglas de juego, a lo cual se había adelantado la IFAB, por lo hubo la necesidad de la unión.

Así desde 1913 ambos organismos han sido vitales para la mejoría del futbol hasta nuestros días en donde ya ingresó la tecnología con el VAR como una de las últimas novedades más importantes en la disciplina, aunque en algunos países todavía no se utiliza.

Antes de que FIFA comenzará a reunirse con la International Football Association Board, ésta ya había introducido al deporte el tiro penal y las redes de gol en 1891. Mientras que entre 1896 y 1899 se acordó que cada equipo debería tener 11 jugadores en el campo, los partidos tendrían una duración de 90 minutos y que el campo debería tener las dimensiones que aún conserva.

La relación entre ambos organismos ha sido cordial hasta la actualidad, año con año cumplen con dos reuniones, una entre febrero y marzo para verificar si es viable una modificación al reglamento y otra entre septiembre y octubre más apegada a la situación económica, a los negocios y administración.

Con excepción de la época de la Primera y Segunda Guerra Mundial las juntas se han celebrado, pero fue hasta el 1958 que comenzó la nueva estructura de votación con mayor autoridad de la FIFA y en 1963 se creó el primer comité establecido conformado por los secretarios de las Asociaciones británicas y el secretario de FIFA.

En dicho lapso, la Federación Internacional de Futbol Asociación con mayor opinión de inmediato modificó, recomendó y cambió algunas reglas: “Los jueces de línea, para indicar que el juez de línea debe indicar y no decidir cuándo la pelota está fuera de juego y qué equipo tiene un saque de esquina o saque de banda”.

En 1970 los penales cambiaron la historia del balompié pues a través de rondas fueron la manera en definir algún equipo ganador una vez que el empate persistía en tiempo reglamentario.

Centenario de la IFAB en 1986

La Reunión Anual entre IFAB y FIFA casi siempre sucedía en territorio europeo, no obstante en el centenario de la International Football Association Board (IFAB) el congreso se efectuó en la Ciudad de México el 30 de mayo de 1986 con motivo de la Copa del Mundo.

En dicha asamblea hubo algunos cambios técnicos menores y hasta 1990 se concretó una de las modificaciones más importantes, promover el juego limpio.

La ley de fuera de juego se modificó nuevamente para que el jugador quedara nivelado con el penúltimo defensor considerado en juego. Dos años más tarde, la IFAB introdujo lo que se conoce como la regla del ‘pase hacia atrás’, el cual no permite que el portero tome el esférico con las manos.

Apareció la tarjeta roja directa cuando un futbolista comete una falta por detrás y pone en peligro la seguridad del rival, expulsión que también sería para un elemento que evite un gol o una oportunidad clara de gol favorable al conjunto contrario.

En 1997 se efectuó una revisión minuciosa al reglamento para ajustar el documento, simplificarlo para entrar al siglo XXI y en 2014 cumplió con su registro como una Asociación civil independiente y se apoyó, además de la FIFA, de un Panel de Asesoramiento Técnico y un Panel de Asesoramiento sobre Futbol.

Todo con el objetivo que la IFAB no fuera vista como un organismo capaz solo de modificar las reglas sino también con la finalidad de velar por la salud y la estabilidad del futbol hasta nuestros días.

En la última reunión a inicios de marzo entre IFAB y FIFA se habló de sustituciones temporales, que se darían en caso de conmoción cerebral luego de un golpe fuerte en la cabeza. De igual forma se habló de una mejora en la comunicación entre los silbantes y el VAR en busca de perder el menor tiempo posible en alguna revisión y tomar la mejor decisión.

De este modo IFAB y la FIFA cumplen 107 años de unión con la finalidad de mejorar el deporte más popular del mundo, que hoy en día atraviesa una sequía con la aparición de la pandemia del coronavirus.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.