Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. Por el número de mujeres asesinadas, así como de llamadas de auxilio e ingreso de mujeres a refugios, el 2020 se perfila como uno de los años más violentos para las mujeres.

Tan sólo de enero al 17 de mayo, en la entidad suman 42 asesinadas de las cuales 15 fueron cometidos durante la etapa de confinamiento en casa.

De enero al 15 de mayo de 2020, en la mayoría de los casos en donde se conoce quien fue el agresor, se trató de un consanguíneo de la víctima, en tanto que por lugar en donde se cometió el delito una cuarta parte ocurrió al interior del domicilio, detallan cifras del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer)

Por otro lado, del 21 de marzo al 15 de mayo se iniciaron un total de 309 expedientes de denuncia y se brindaron 3 mil 537 servicios subsecuentes, mientras que en el mismo periodo recibieron 935 denuncias al servicio de emergencia Mujer Segura, precisó Jhazibe Valencia, titular del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum).

Las llamadas recibidas durante dicho lapso -agregó- representa un incremento del 30 por ciento de las llamadas de auxilio que antes de la pandemia se recibían, sin embargo, aclaró que hay una cifra negra de mujeres que no logran denunciar debido al aislamiento en el que se encuentran.

En este sentido, convocó a la ciudadanía a no ser silente y llamar a los números de emergencia si escuchan gritos en la casa vecina.

“Ahorita no hay pretexto para decir no estaba en mi casa porque trabajo y no escucho que a la vecina la golpean. Ahora estamos todos en nuestras casas y tenemos la enorme oportunidad para denunciar los hechos, aunque no sucedan en nuestro domicilio”.

El pasado miércoles el presidente de México Andrés Manuel López Obrador desestimó las cifras que dan cuenta del incremento de la violencia contra las mujeres en el país, al asegurar que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio al 911 son falsas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.