Citlalli López

OAXACA, Oax. El costo de la gasolina en Oaxaca empezó otra vez su camino en ascenso. En menos de dos semanas el litro del combustible escaló entre 80 centavos a más de un peso.

Lo anterior, advirtió la economista Ana Luz Ramos Soto, comienza a emitir señales de preocupación debido a que podría detonar un alza en precios de productos básicos.

La especialista en temas económicos manifestó que sin duda esta situación incrementará el número de personas que se verán imposibilitadas para adquirir los productos de la canasta básica.

Tras haber tocado hasta los 15.80 pesos por litro a mediados de abril, en el arranque de esta semana la gasolina Magna en su costo más bajo para la capital del estado se ubicó en los 16.39 pesos, Premium 17.39 pesos y Diésel 19.69 pesos, en tanto que, en su precio más alto, de acuerdo con la aplicación Gasoapp de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue de 17.50 en Magna, 18.50 en Premium y 17.70 en Diésel.

El Grupo de empresarios Gasolineros de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar, indicó que el precio del petróleo se ha recuperado, y, por tanto, Pemex ha reflejado esos costos superiores.

Realmente se fue a niveles muy bajos, extremadamente bajos a inicio de año y actualmente comienza su recuperación, señaló.

En las siguientes semanas -indicó- el consumo de combustible se mantendrá en niveles inferiores debido a que aún prevalecen las medidas de contingencia sanitaria. Hasta este momento, expuso, a nivel nacional hay una caída de 34 y 38 por ciento, mientras que, en Oaxaca, dependiendo de la región, las ventas cayeron entre 40 y 50 por ciento.

Cabe señalar que la Profeco indicó que el precio promedio de la gasolina regular en el país debe ser de 16.58 pesos por litro, de 17.27 en el caso de la Premium y 18.59 en el del Diésel.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.