Rocío Flores

OAXACA, Oax. Trece personas dieron positivo a Covid-19 en el Hospital Básico Comunitario de Tamazulápam del Espíritu Santo, comunidad ubicada en la Sierra Norte del estado.

El subsecretario de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO) Juan Carlos Márquez Heine expuso que inicialmente se reportaban nueve, pero finalmente se confirma que son 13 contactos positivos.

“Tamazulápam y el área conurbada de la ciudad de Oaxaca, son los puntos con donde tenemos los brotes”, comentó el funcionario.

De acuerdo con Heine, después de la prueba que se les realizó al personal, que dió positivo, se procedió a la sanitización del centro hospitalario y también se les pidió a los otros médicos, enfermeras, que se retiraron ante el brote epidémico, regresen a laborar.

El cuerpo médico por su parte, aclaró que solo se pidió el regreso a los trabajadores eventuales y existe temor de que puedan ser portadores del virus, por lo que pidieron pruebas para confirmar su estado de salud antes de retornar a sus labores.

Como trabajadores eventuales –explican– no cuentan con las prestaciones contempladas en la Ley Federal del Trabajo, como seguridad social y atención médica y ante la falta de insumos indispensables se sienten expuestos al riesgo.

Por esa razón, han solicitado a la Institución se les dote de los insumos necesarios, entre estos cubrebocas tricapa o mascarillas N95 y googles.

Al respecto, el subdirector expuso que se les ha pedido que se sientan tranquilos “sino  estuvieron en contacto y siguieron los protocolos de manera adecuada no tiene que haber ningún problema”, dijo en entrevista.

Heine aseguró que tanto enfermeras, como médicos han sido capacitados en cuánto a los protocolos en el tema del Covid-19

Respecto a los sindicalizados dijo que se encuentran en pláticas con los líderes para vencer la barrera del miedo  que hay entre el personal, ante la desinformación, aunque el cuerpo médico en general en todas las instituciones que atienden este padecimiento causado por el coronavirus, asegura que el mayor temor está relacionado con la falta del equipo necesario para desempeñar su función.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.