Denuncian desabasto en tiendas Diconsa en Oaxaca

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Unión Estatal de Consejos Comunitarios de Abasto del Estado de Oaxaca denunció desabasto e incremento en los precios de los productos de la canasta básica en las dos mil 331 tiendas Diconsa que hay en Oaxaca, las cuales se surten de 30 almacenes del Organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que tiene en la entidad.

El gobierno de la República creó Segalmex con el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria, apoyar a los productores agrícolas y lecheros más necesitados para superar las condiciones de pobreza extrema, así como para acercar abasto alimenticio y de productos básicos a las poblaciones más necesitadas del país. En Oaxaca hay un padrón de 932 mil beneficiarios.

Sin embargo, en conferencia de prensa, José Luis Morán Rodríguez, quien se auto designó representante de consejos comunitarios de abasto en Oaxaca, aseguró que desde iniciado la cuarentena por el Covid-19 se ha visto afectado el surtimiento de las tiendas, luego que hay desabasto de los productos, principalmente de maíz, arroz y frijol, entre otros.

De acuerdo a Moran Rodríguez, existe el riesgo de que tiendas Diconsa en Oaxaca cierren, luego que encargados han notificado que no se está garantizando el suministro de productos alimentarios a las comunidades. Además de que los encargados no reciben sueldos a ser elegidos por la propia comunidad.

Reportó también que son amenazados y jaloneados, toda vez que son los primeros en dar la cara ante los beneficiarios y por tanto son culpados del desabasto y aumento de los precios.

De no atenderse la problemática, advirtió que podrían cerrar un 20 por ciento de las tiendas Diconsa en Oaxaca.

Además, en Oaxaca se tienen reportes ciudadanos que los precios de productos de la canasta básica han aumentado drásticamente, como el kilo de arroz que estaba en 13 pesos y hoy se vende hasta en 18.00 pesos.

Por lo pronto, anunció que la 64 Legislatura aprobó un punto de acuerdo dirigido al Gobierno Federal y Estatal, para exhortarlos a subsidiar a las tiendas Diconsa.

Mediante el punto de acuerdo -apoyado por la bancada del Partido Morena- está la aplicación de un programa emergente de abasto de alimentos en áreas suburbanas de las principales ciudades de Oaxaca.

Justificó que aun cuando las tiendas Diconsa, están ubicadas principalmente en localidades en comunidades de alta y muy alta marginación, justificó que la gente que más ha perdido su empleo y no tiene ingresos económicos, vive en la periferia de las ciudades y están pasando por situaciones verdaderamente criticas ante esta pandemia.

Por ello, la Unión Estatal de Consejos Comunitarios de Abasto del Estado de Oaxaca pidieron al Gobierno del Estado, donar 15 vehículos para habilitar tiendas móviles y llevar alimento a estas personas.

Pidieron también, que el Gobierno Federal, Estatal y en algunos casos gobiernos municipales, subsidien en un 50 por ciento del costo de los productos de la canasta básica, para que durante la pandemia la gente pueda adquirir alimentos básicos a más bajo precio.

De la misma forma, la reactivación del Programa de Producción de traspatio, a través de la dotación de 25 mil paquetes de aves de postura y huertos de hortalizas de traspatio para producción de alimentos.

Por último, que el gobierno del estado y Diconsa implementen un programa para que puedan adquirir las cosechas de los productores locales, a través de la red de almacenes Diconsa, sin tantos requisitos como pide Segalmex, para ser distribuidos en las tiendas Diconsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.