Foto: JLP
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. A menos de cinco días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, y cada entidad federativa se encargue de definir las restricciones propias que eviten contagios de Covid-19, el gobierno de Oaxaca aún no ha presentado su eventual plan de acción.

Por ahora, los Servicios de Salud de Oaxaca están focalizados en frenar un acelerado contagio que contabiliza este martes mil 109 casos confirmados y 115 decesos, así como la saturación de tres hospitales.

De igual manera, de los 213 “municipios de la esperanza”, al menos 90 perdieron este estatus porque se detectaron personas contagiadas en su territorio o en localidades vecinas.

“Las condiciones son difíciles y se requiere un mayor esfuerzo de la sociedad oaxaqueña para disminuir el número de casos, pues está por entrar al pico de contagios, a diferencia de lo que está ocurriendo en la Ciudad de México, pues hay un desfase de dos semanas”, declaró el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Incluso, Susana Harp Iturribarría, encargada del gobierno federal por la pandemia del Covid-19, a través de sus redes sociales advirtió que esta y la próxima semana se espera el mayor número de contagios en territorio oaxaqueño, por lo que descartó el reinicio de actividades.

De acuerdo con las autoridades sanitarias “estos 15 días serán claves para llegar al máximo de contagios en la entidad e iniciar el descenso de los casos en el estado”, escribió la senadora con licencia.

El tema de un semáforo sanitario que marque el ritmo de reapertura de actividades económicas y educativas, según la Federación, como mecanismo para una “nueva normalidad” a partir del 1 de junio, al menos, por ahora, está descartado en el discurso oficial.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.