Citlalli López

OAXACA, Oax. Como si se tratará de una escena de crimen una cinta roja con la leyenda de “Peligro”, ataja el paso, los polines enlazados con alambre de púas complementan el cuadro en el filtro sanitario colocado en la calle Mariano Esperanza en el municipio de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

Algunos hombres controlan el acceso que conecta a la tierra de Rodolfo Morales con San Antonino Castillo Velasco, localidad famosa por sus bordados, a la cual sin un documento oficial se ha considerado zona de alto contagio por el incremento de casos de Covid-19 y la falta de aplicación de medidas de distanciamiento social, pues a pesar de haberse determinado muchas personas continuaron yendo al Baratillo o estando en los tianguis.

Apoyado de un hombre mayor, un hombre corpulento, pero de semblante agotado camina hacia el filtro, un día anterior fue visto deambulando por las calles buscando atención médica su aspecto se agravó, la voz sale debilitada apenas puedo caminar solo, ambos son detenidos en el retén pues como en otros puntos del estado para darles el ingreso deben cerciorarse de que no presentan síntomas de Coronavirus.

Con la poca fuerza comenta tener tos y que va a buscar un médico, le niegan el acceso pues en las últimas horas la tensión ha crecido tanto entre la población ante el temor de un contagio masivo, no hay concesión, nadie que no sea de la comunidad puede pasar por esa calle.

Desde el pasado sábado a través de grupos de WhatsApp, vecinos aglutinados en el comité decidieron cerrar su acceso a la población considerando que desde el inicio de la pandemia gran parte de los habitantes de San Antonino se negaron a cerrar el Baratillo, el tianguis y a adoptar medidas sanitarias.

Padre e hijo dan la vuelta, caminan tambaleantes, el hijo debilitado por la enfermedad, el padre por el peso, avanzaron unos 500 metros, ya no puedo más alcanzó a decir entre llantos y después se desplomó, el hombre yacía en el piso sin signos vitales, su padre el hombre que lo acompañaba lo miraba con impotencia de no haberlo podido llevar al médico y ahora de no poder hacer nada más que pedir que alguien pudiera ayudar a levantarlo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.