sábado, junio 22, 2024
25.9 C
Oaxaca City
36,655FansMe gusta
658SeguidoresSeguir
spot_img

Oaxaca enfrenta pandemia con 64% de su territorio en sequía

Citlalli López

OAXACA, Oax. Oaxaca enfrenta el pico de la pandemia del virus SARS Cov-2 con el 64.2 por ciento de su territorio en sequía, la falta de agua a consecuencia del estiaje ha ocasionado que, por ejemplo, en la capital del estado el suministro se otorgue cada 15 o hasta 20 días.

El reporte del monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua detalla que un 31.5 por ciento de los municipios se ubica como anormalmente secos, el 29.6 por ciento en sequía moderada y el 3.2 en sequía severa, en total son 305 municipios de los 570 de Oaxaca que enfrentan algún grado de sequía entre estos Asunción Coyotepec, Ocotlán, Tlacolula, Calihualá, Ixtepec, La Compañía, Concepción Buenavista, Cozoaltepec, Cuilápam de Guerrero, Chalcatongo de Hidalgo, Guadalupe Etla, Ejutla, Huajuapan de León y Santiago Niltepec, por citar algunos.

El reporte detalla que son 108 municipios en condiciones anormalmente secas, 115 con sequía moderada y siete con sequía severa, los cuáles son Asunción Ixtaltepec, Barrio de La Soledad, San Juan Guichicovi, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa y Santa María Petapa. 

El abasto de agua en esta etapa de la pandemia es de especial importancia debido a las medidas sanitaria establecidas para evitar la propagación del virus, así el lavado de manos tendría que realizarse de manera frecuente, sin embargo, cada vez más escasa, el agua no está llegando de manera frecuente a los hogares.

En el caso de la capital del estado, el monitor de sequía indica que se encuentra en condiciones anormalmente secas, por ello el suministro del vital líquido se ha espaciado hasta 20 días, la población ha tenido que echar mano de la compra de pipas, las cuales se han encarecido de manera importante. Actualmente una pipa de 5 mil litros cuyo costo antes de la pandemia y del estiaje era de 500 pesos, hoy tiene un valor de 600 pesos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resumen informativo

22/06/2024Resumen informativo
21/06/2024Resumen informativo
20/06/2024Resumen informativo
19/06/2024Resumen informativo
18/06/2024Resumen informativo

Destacadas

Noticias relacionadas
Noticias

Ayuntamiento capitalino atiende afectaciones por lluvias en diversas colonias

- El presidente Municipal instruyó a sus funcionarios a...

Conoce algunas recomendaciones ante las lluvias pronosticadas este fin de semana

Redacción OAXACA, Oax. Ante el temporal lluvioso que persistirá este...

Capulálpam, pueblo mágico lucha contra minera que amenaza sus recursos naturales

Patricia Briseño OAXACA, Oax. La comunidad de Capulálpam de Méndez,...

Ofrece Mateo Gabayet otra perspectiva de las artes visuales en Oaxaca

Patricia Briseño OAXACA, Oax. Distinguido con el proyecto Big White...
spot_img