Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó una guía para evitar cualquier acto discriminatorio en la atención de pacientes con Covid-19 independientemente de su género u orientación sexual.

En rueda de prensa, la presidenta del Conapred, Mónica Maccise Duayhe, explicó que este documento titulado “Guía para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica” ya se encuentra disponible para las y los trabajadores de la salud.

“Es un protocolo donde se establecen las medidas más importantes que cualquier personal médico y de enfermería que está ahorita atendiendo en hospitales (debe saber) para brindar a esta comunidad de la diversidad sexual atención sin discriminación”, comentó.

Maccise Duayhe detalló que la guía se concentra en cuestiones como la forma correcta de dar un trato incluyente, la manera de preguntar sobre la orientación sexual de una persona si es necesario y, en el caso de las personas trans, registrar desde el inicio el nombre y el género con que el que se identifiquen.

Así como facilitar en la medida de lo posible que personas de confianza puedan acompañe la toma de decisiones, “es decir, las parejas del mismo sexo o la familia social de estas personas”.

“Además esta guía tiene los números y teléfonos actualizados de las organizaciones de la sociedad civil a las que pueden acudir las personas de la comunidad LGBT+ si es que sufren discriminación o quieren algún tipo de ayuda”, agregó.

La especialista detalló que de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2019, en México casi la mitad de las personas esconden su orientación o identidad de género al recibir atención médica.

En ese sentido, la presidenta del Conapred hizo un llamado a la población a “bajar la curva de la discriminación, bajarle a la curva de la homofobia, de la lesbofobia, de la transfobia y de la bifobia”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.