Rocío Méndez/ MVS Noticias

México “no ha salido mal frente a la pandemia”, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador al explicar que ante la aplicación de protocolos para evitar el contagio de Coronavirus,“soy obediente, me apego a los protocolos de salud y a las recomendaciones. En las reuniones de trabajo se guarda la sana distancia”.

“Lo que me han recomendado es que si hay tos seca, ‘calentura’, dolor de cuerpo, dolor de cabeza… y luego le agregaron el dolor de garganta. No tengo esos síntomas”, subrayó el Jefe del Ejecutivo mexicano al considerar someterse a la prueba para descartar contagio de Covid-19; sin embargo, López Obrador enfatizó que “si se realiza el viaje a Estados Unidos, voy a procurar en qué condiciones voy a salir, no sólo por mí, sino para no afectar a nadie, tengo que actuar de manera responsable, pero eso en su momento”.

Al insistir en mantener las medidas de distanciamiento e higiene y salir con precaución para recuperar nuestra libertad bajo la llamada nueva normalidad el primer mandatario afirmó que “no nos rebasó” el Coronavirus y “no nos va a rebasar”. La respuesta del gobierno federal ante la epidemia del Covid-19, consideró López Obrador, evitó que se desbordara la epidemia sin autoritarismo; “nuestro país no ha salido mal enfrentando a esta pandemia en comparación a lo que sucedió en otros países en donde desgraciadamente han sufrido más”, agregó.

El Coronavirus sí ha impactado la economía; “el peor mes fue abril principalmente por el desempleo, ya que se perdieron 550 mil empleos, lo cual disminuyó en mayo y en junio. En junio, si no crecemos, se va a mantener, y a partir de ahí se va a generar más empleos”, insistió al reconocer que en esta situación, el viaje a Estados Unidos “es muy oportuno y por eso voy”.

El presidente de la República subrayó que que su visita a Washington se concentrará en el T-MEC. “Nosotros no necesitamos créditos tenemos finanzas públicas sanas esa es una diferencia con lo que pasaba anteriormente cuando la crisis que enfrentó el presidente Zedillo hubo un rescate de Estados Unidos nos pusieron a disposición 20 mil millones de dólares tuvimos que dejar hipotecado el petróleo eso no eso no sucede ahora no tenemos esa necesidad entonces no voy a eso no voy a eso no voy a eso. No voy a solicitar crédito voy a atestiguar el inicio del tratado que considero nos va a ayudar mucho a las tres naciones y a los tres pueblos a Canadá Estados Unidos y México a eso voy básicamente”, aclaró.

A pregunta expresa de una posible reunión con el aspirante demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, López Obrador respondió que “no sería correcto” sostener encuentros “con candidatos porque es una visita de trabajo de trabajo: voy entrevistarme con el presidente de Estados Unidos y si así lo decide, estaría también el ministro de Canadá (Justin Trudeau)”.

“Si voy a Estados Unidos es porque es muy oportuno. Así como dicen que, si faltan cuatro meses para la elección, ¡no voy a hacer política partidista! Política es tiempo, es el momento para fortalecer nuestra relación económica con Estados Unidos y Canadá, por los reacomodos que se están dando en el mundo en los económico y en lo comercial, y por geopolítica debemos buscar relaciones de cooperación con Estados Unidos y Canadá”, enfatizó el presidente de México.

“Antes de la pandemia fuimos el principal socio comercial de Estados Unidos. Nos importa mucho que vengan empresas que se generen empleos, y tener la oportunidad de que se vendan las mercancías en el mercado más importante del mundo. Este tratado (T-MEC) tiene componentes buenos, uno más es que ya se incluye lo laboral, el que se proteja a los trabajadores, que haya democracia sindical y tienen que ver con mejores condiciones laborales y prestaciones a los trabajadores de México”, subrayó el primer mandatario mexicano.

El presidente de la República rechazó que con el T-MEC “vengan a inspeccionarnos de cómo se trata a los trabajadores en México; no es así, si hay un acuerdo para crear comisiones de los tres países para que no se violenten los derechos laborales en ninguno de los países”; también, aclaró, “quedó a salvo nuestro derecho a decidir sobre el petróleo mexicano. Si es un buen acuerdo y por eso voy”, insistió.

Se espera una mayor inversión extranjera con el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, que apoyará la recuperación económica del país, subrayó el presidente de México al destacar que hasta este miércoles primero de julio, en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, hablará del T-MEC con la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el canciller Marcelo Ebrard, quienes le acompañarán en su mensaje matutino en Palacio Nacional.

De viajar nuevamente retomaría su plan de viajar a China, “si salgo tengo el compromiso de ir a China; voy a esperar porque es un viaje muy largo, y la verdad no me gusta viajar mucho al extranjero. Siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior, que si hacemos las cosas bien la casa nos van a respetar más”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.