Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue es el pretexto que sujetos desconocidos aprovechan para engañar a los habitantes de la capital de Oaxaca, exigir dinero, y afectar la imagen de los brigadistas del área de vectores de los servicios de salud del estado.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) pidió a la ciudadanía estar alerta de un par de sujetos que se hacen pasar como brigadistas de la dependencia, quienes “ofrecen” los servicios de fumigación del mosquito “aedes aegypti” transmisor del dengue y otro tipo de enfermedades, a cambio de un pago.

Jorge Concha Suarez, jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector explicó que el personal a su cargo no pide dinero por realizar esta labor a cielo abierto, fumigación de domicilios y pláticas preventivas para evitar los criaderos.

Expuso que en fecha reciente dos sujetos vestidos con overol color café –parecido al de los brigadistas de la SSO- y provistos aspersores, deambulan entre las unidades habitacionales del municipio de Oaxaca y periferia aplicando una supuesta “solución “que impregnan en las paredes, jardines y piso, sin permiso de los inquilinos.

Según algunos testimonios, los desconocidos van de casa en casa, intentan establecer un lazo de confianza con la vecina o el vecino, con el propósito de ingresar a los domicilios.

La recomendación para la población es no dejarse engañar por estos sujetos timadores, que pudieran afectarla en su integridad física y patrimonio.

Informó que las fumigaciones que realizan los 570 brigadistas de los servicios de salud se ejecutan principalmente con el apoyo de las autoridades locales y comités vecinales.

 “Todos nuestros compañeros están uniformados con el distintivo de la dependencia, identificados como personal sanitario, portan gafete que incluye fotografía, nombre y cargo, además, incluye el número telefónico del Departamento de Vectores para reportar acciones anómalas o impropias. También portan casco y mascarilla”.

“Los eventos han sido atendidos de manera oportuna, sobre todo en las zonas donde ya sabemos que está la circulación del mosquito siempre se mantienen las actividades desde principios de año, sin embargo, estos sujetos ‘aparecen’ en esta temporada”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.