Citlalli López

OAXACA, Oax. Ante el posible retorno al semáforo rojo en Oaxaca a partir de la próxima semana, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca, Salvador López López, pidió analizar la posibilidad de que aquellos establecimientos comerciales que hayan cumplido con la capacitación y protocolos sanitarios puedan mantenerse abiertos.

 “Ahora es diferente, tenemos capacitación, estamos implementando protocolos sanitarios. Antes estábamos desprevenidos, ahora sabemos qué hacer, sabemos que medidas debemos estar implementando de tal manera que cuidemos la salud de todos nosotros”, dijo.

Regresar al semáforo rojo, señaló López López, es un preocupante retroceso tanto en materia de salud como en el terreno económico pues señaló que una nueva paralización de actividades derivará en más locales en quiebra.

Hasta este momento, a casi cuatro meses del inicio del distanciamiento social al menos un diez por ciento de los afiliados a la Canacope tuvieron que cerrar definitivamente. Con el regreso a rojo las cifras podrían aumentar.

Semaforización municipal

Para no afectar de manera conjunta al comercio formal planteó que podría adoptarse una semaforización municipal, tal como se realiza en algunos puntos del país como la Ciudad de México en donde la determinación es por alcaldías.

Hasta este viernes 17 de julio, la región de la Cuenca, Istmo y Valles Centrales concentraban el mayor número de contagios en municipios como San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza y Oaxaca de Juárez, respectivamente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.