Gustavo Meixueiro Nájera, titular del IEEPCO/Foto: archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Comité Técnico de Evaluación para la selección de los nuevos cuatro consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), publicó las calificaciones de los 60 aspirantes a consejeros electorales, en los que destaca el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixuiero Nájera, por obtener una de la más alta calificación en el examen de conocimientos que se les aplicó en la sede de la Cámara de Diputados federal.

La publicación de las calificaciones obedece al cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que nueve candidatos que interpusieron recursos ante la Sala Superior.

De acuerdo con lo publicado, se trata de los aspirantes mejor evaluados en el examen general de conocimientos que realizaron el miércoles 11 de marzo en la sede del Congreso de la Unión.

Serán 60 aspirantes que pasarán a la fase de entrevistas virtuales que iniciará partir de este jueves, quienes presentan calificaciones de 70.5 a 95.5.

De las 30 mujeres postulantes, las calificaciones mayores a 9 son de Diana Talavera, con 90.6; y Carla Humphrey con 90.5.

Mientras que, de los 30 hombres, está Gustavo Meixueiro, titular del IEEPCO, con 90.6; Francisco Javier Aparicio con 95.5.

Pese a ello, el Comité Técnico, entregará una lista de 20 finalistas para elegir las cuatro vacantes del Consejo General del INE y advirtió que la calificación no es determinante.

“El Comité expresa que la publicación de las calificaciones de quienes transitan a la siguiente fase no prejuzga sobre la escala de idoneidad de los aspirantes para integrar la lista de 20 personas que formarán las quintetas que serán comunicadas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. En consecuencia, los aspirantes que transitan a la fase de entrevistas serán considerados en condiciones de igualdad de oportunidades”, afirma el acuerdo presentado y aprobado por la junta.

El acuerdo de la Junta de Coordinación sobre la metodología para elegir a los cuatro consejeros indica que las entrevistas virtuales se efectuarán a los 60 aspirantes del 9 al 13 de julio por parte de los integrantes del Comité Técnico.

Las entrevistas durarán 30 minutos y se enfocarán en la trayectoria profesional y personal de los candidatos, así como su visión sobre los desafíos de la democracia mexicana y las instituciones electorales.

La lista de 20 finalistas se hará publica el 16 de julio, y se elegirán por el pleno el 22 de julio, de no llegar a un acuerdo el día siguiente se definirá a los cuatro consejeros por insaculación.

De no lograr consensos, el 24 de julio se enviará la lista a la Suprema Corte de Justicia para que los ministros decidan.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.