México ya está en esfuerzo por vacuna contra Covid-19

El titular de la SRE afirma que protocolos indican que el fármaco podría estar listo este año; en próximas semanas se tomarán decisiones sobre la medicina, indica.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que ante el panorama que indica que a finales de año podría haber una vacuna contra el Covid-19, México no sólo colabora en este esfuerzo, sino que trabajar para acceder a éste.

En conferencia en Palacio Nacional, luego de que ayer se dio a conocer los avances prometedores de al menos tres vacunas, el funcionario afirmó que nuestro país llegará a tiempo a la medicina contra el coronavirus.

“Estamos entrando en la fase de tomar decisiones, porque todo apunta que se podría contar con una vacuna este año. Hay que tomar determinaciones estas semanas. México va a llegar a tiempo, ya está en el esfuerzo por la vacuna”, dijo.

El canciller destacó que México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el acelaramiento del desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna contra el Covid-19, en primer lugar en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GABI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisamente la CEPI, la GABI y la OMS implementaron la plataforma denominada “Acceso Global para la Vacuna contra Covid-19”, en la cual participa nuestro país, y que tiene por objetivo garantizar el acceso universal de la vacuna contra el virus.

Explicó que, en caso de que los protocolos tengan éxito y no haya dudas sobre la seguridad de las vacunas, la plataforma busca distribuir de manera equitativa cerca de 2 mil millones de dosis, para finales de 2021, entre 77 naciones sin importar su pago.

De acuerdo con los ensayos clínicos publicados en la revista médica The Lancet, el primero es el desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca, el cual generó una fuerte respuesta inmunitaria en pruebas con más de mil pacientes.

El segundo, apoyado por CanSino Biologics, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes.

El tercer ensayo es el de la biotecnológica alemana BioNTech y la farmacéutica estadunidense Pfizer, que también proporcionaron datos adicionales de su vacuna en fase experimental contra Covid-19 y mostraron que es segura e indujo una respuesta inmunológica en los pacientes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.