MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal presentó la iniciativa de atención comunitaria para atender en una primera instancia a las comunidades de Chiapas que están expuestas a Covid-19, y se espera que la estrategia se extienda a todo el país.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que el objetivo es evaluar la vulnerabilidad comunitaria, identificar a personas con riesgo de coronavirus con “un barrido casa por casa”, reducir la posibilidad de que las personas que salgan positivas a Covid se agraven, detectar tempranamente a enfermos, otorgar un seguimiento, realizar referencias hospitalarias oportunas, y detectar y controlar brotes.

Por su parte, María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, indicó que las comunidades “requieren de información clara y precisa” sobre Covid, por lo que deben trabajar “haciendo comunidad” para que “los guardianes de familia organizados en comités” puedan brindar apoyo y solicitar atención médica.

Mientras que Zoé Robledo, director del IMSS, indicó que esta estrategia busca reducir los contagios por Covid, y que las comunidades aprendan a vivir y “vencer a la pandemia” la cual va a durar mucho tiempo.

Por último, el subsecretario de Salud reconoció “que es complicado que el regreso a clases presenciales se logre en agosto y quizá podría ser en septiembre”, pero, dijo, que no se trata de una decisión tomada y la van a analizar el próximo martes con autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.