Foto: ilustración
Citlalli López

OAXACA, Oax. El 30 de agosto de 2018 la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Oaxaca.

A dos años, en los 40 municipios en donde se decretó la Alerta las desapariciones de mujeres se incrementaron en un 74.5 por ciento y 12 por ciento los casos de feminicidios, las cifras se desprenden del análisis realizado por la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad con números contenidos en su plataforma Violencia Feminicida.

“La atención dilatada y deficiente de las autoridades correspondientes, la presencia del crimen organizado, el flujo ilegal de armas de fuego, la trata de personas, el comercio sexual, y la marginación así como la pobreza en que sobreviven cientos de niñas y mujeres refleja la ausencia de mecanismos eficaces de fiscalización sobre el uso y asignación de los recursos para la erradicación de la violencia de género, principalmente en lo que se refiere a la evaluación de resultados alcanzados en el tema a casi dos años de la declaratoria en 40 municipios de la entidad”, señaló la organización.

Del 31 de agosto de 2018 a la fecha -indicaron- la desaparición de mujeres se ha incrementado un 74.5 por ciento, 349 casos respecto a los 200 casos registrados antes del decreto, es decir del 01 diciembre de 2016 al 31 de agosto de 2018, en los 40 municipios que cuentan con alerta.

“En el mismo periodo, los feminicidios se incrementaron, 142 casos en comparación con los 127 registrados durante los primeros años del gobierno actual. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego en un 67 por ciento y fueron víctimas de un ataque armado con un 43 por ciento”, expuso.

Considerando únicamente los municipios con alerta, las cifras más altas de desaparición de mujeres las tiene Oaxaca de Juárez con 101 casos; San Juan Bautista con 42; Salina Cruz con 16; San Pedro Mixtepec con 12 y Huajuapan de León con 20 casos.

Por mayor registro de feminicidios encabeza San Juan Bautista Tuxtepec con 27 casos; le sigue Juchitán de Zaragoza con 10; Oaxaca de Juárez con nueve; Huajuapan de León y Ciudad de Tlaxiaco suman ocho casos y San Pedro Pochutla registra siete.

La alerta de violencia de género contra las mujeres señala la Secretaría de Gobernación, es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ésta consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado, la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.