*SAPAO también ha atendido la rehabilitación de socavones de hasta 10 metros de diámetro

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Cuando la temporada de lluvias llega se generan focos de alerta para el organismo operador de agua potable y drenaje, pues los llamados emergentes para atender inundaciones se vuelven la constante en tardes y noches de tormenta, principalmente.

Son dos socavones de importante dimensión los que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) ha atendido en este periodo, el primero de 10 metros de diámetro en Viguera, un metro y medio de ancho por cuatro metros de profundidad, para atender el tema 24 metros lineales fueron rehabilitados.

El segundo en la Colonia Jerusalén en Xoxocotlán, cuatro metros de diámetro por tres metros de profundidad, en la zona 60 metros lineales fueron rehabilitados, informó la directora de Sapao, Laura Vignon Carreño. 

El taponeamiento de sistemas de recolección pluvial es tema aparte y se convierte en la principal problemática que requiere de atención inmediata para evitar afectaciones, las cuales son consecuencia directa de la irresponsabilidad ciudadana: abandono de basura en la vía pública o descarga de materiales para construcción, grava o arena y dejarla ahí durante meses, esto será el tapón perfecto en una tarde o noche de tormenta.

Vignon refirió como al colapsar los sistemas y llegar el personal con el equipo vector para desazolvar se encuentran desechos impensables, alguna vez el cuerpo de un becerro, entre otros miles de variantes. Esto que la misma población deja abandonada en algún momento genera en promedio 10 llamadas al día en este periodo de lluvias, entonces el personal que tendría que estar abocado a temas relacionados con el agua potable o el mantenimiento de los conductos del drenaje, se ocupa en despejar estos taponeos. 

Las colonias más bajas son las de mayor riesgo, subrayó la directora, porque es donde finalmente bajan las corrientes cuando no encuentran cauces naturales, por tanto, son estas zonas las que más deben cuidar el desazolve de sus alcantarillas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.